Milenio

Y EFRAÍN SE BURLA

PESE A QUE NO SE LE MARCÓ UN PENAL POR UNA MANO CLARA DE EFRAÍN JUÁREZ, PACHUCA SE IMPUSO EN LA FINAL DE IDA A MONTERREY; EFRA IRONIZÓ EN TWITTER SOBRE LA JUGADA, PERO DESPUÉS BORRÓ Y SE DESLINDÓ DEL MENSAJE

- Eduardo González López/ Pachuca, Hidalgo

El primer capítulo de la Final del Torneo Clausura 2016 fue para Pachuca. Los jugadores de Diego Alonso se mostraron ofensivos durante los 90 minutos y aprovechar­on la ausencia de Carlos Sánchez para desplegar un ataque igual de intenso por el centro que por las bandas. Casi no encontraro­n resistenci­as. Monterrey fue un equipo increíblem­ente vulnerable.

El solitario gol de Franco Jara fue suficiente para darle a los Tuzos el primer paso hacia el sexto campeonato; sin embargo, a falta de un capítulo, el del domingo en el estadio Bancomer, nadie puede cantar victoria.

Al minuto 10 Pachuca tuvo la primera jugada de peligro, un doble recorte de Franco Jara fue antesala de un centro para Rodrigo Pizarro, quien no llegó al balón; hubiera sido gol.

La supremacía de los Tuzos se incrementó jugada a jugada, mientras los Rayados se procuraban momentos de calma, alargando las posesiones y bajándole el ritmo a un juego que se le tornaba totalmente en contra. A temprana hora.

La orden de Diego Alonso para la juvenil estrella Hirving Lozano fue clara: ser insistente por la banda izquierda, al tiempo que Jonathan Urretavisc­aya intentaba serlo por la derecha;

Las jugadas las debía acabar Franco Jara, con la libertad de salirse de zona de definición para tomar pelotas, apoyarse, servir a los extremos o esperar de éstos un balón a modo.

Pero Rayados tuvo al fin una, fue al 13’ y de Cardona, pero el crack colombiano no remató bien un tiro de esquina, estaba solo; Antonio Mohamed lo lamentaba en la banca, desde donde podía observar cómo se le iba una de las pocas, poquísimas oportunida­des que su equipo tendría de cara a la portería de Óscar Pérez.

Habían pasado los famosos minutos de estudio, un lugar común para definir el instante en que alguno de los contendien­tes tiene miedo de salir de su campo con decisión, o los dos; en este caso solo Rayados se guardaba y así Dorlan Pabón, Neri Cardozo, Walter Ayoví y el mismo Cardona parecían simples figuras decorativa­s.

La Final seguía tan tensa como tan desnivelad­a, un lance al Chucky Lozano antecedió al derribe que le hizo Hiram Mier, pero nada que subiera aún al marcador; llegaron los servicios de ambas áreas, los fuera de lugar, remates con la cabeza sin dirección a gol, el duelo se tornaba un juego cualquiera de temporada regular, sin nada que indicara que se trababa de la primera parte en la definición del campeonato.

Diego Alonso platicaba mucho con su área técnica y el Turco Mohamed, a unos metros, evitaba la lluvia que entorpecía el juego.

Era el 25’ y parecía ya todo un partido, así de difícil de digerir; un desborde de Efraín Juárez avisó que había rival, centro y otro remate malo, ahora de Funes Mori. Un minuto después, resbalón de Ayoví, Jara remató y Jonathan Orozco salvó. Superado en el medio campo, Neri Cardozo se multiplica­ba para intentar hacer lo que el uruguayo Sánchez con aparente facilidad dominaba, los tiempos y las riendas de un Monterrey ahora inédito.

Para entonces, el equipo de Mohamed pareció renunciar a la pelota, no la quería o no la podía tener, para los fines del juego era lo mismo, así no tendría el gol, por eso al 30’ Dorlan y Efraín Juárez se combinaron, el lateral fue defensa y ataque, fue y vino, cerró espacios por esa zona y abrió un camino para su equipo en cancha ajena.

Juárez respiró. Pero otra vez, nada más. Al 40’ Cardozo se ganó l y n m d p n

A

P q v e o p a q e

 ??  ??
 ??  ?? Franco Jara, felicitado luego de hacer el gol que le da ventaja al Pachuca en la serie de la Final
Franco Jara, felicitado luego de hacer el gol que le da ventaja al Pachuca en la serie de la Final
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico