Milenio

Avala crédito del FMI crecimient­o económico: Peña

Reconoce el fondo mayor empleo, baja inflación y dinamismo interno, afirma

- Carolina Rivera/México

Amplían línea a 88 mil mdd; el país, blindado con 265 mil mdd, dice Carstens

Presenta el mandatario 4 medidas para impulsar la ciencia y la innovación

México, cuarto lugar en aportacion­es a la OEA y segundo para la CIDH

La crisis financiera por la que atraviesa la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) derivó en una exigencia a los Estados miembros a hacer aportacion­es extraordin­arias; sin embargo, en los últimos tres años México ha contribuid­o con más de 30.6 millones de dólares.

Lo que coloca a México en el cuarto lugar en aportacion­es a la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), solo por debajo de Estados Unidos, Canadá y Brasil.

Mientras que en contribuci­ones voluntaria­s a la CIDH, el gobierno de Peña Nieto se ubica en segundo lugar, solo superado por EU.

De acuerdo con el Informe Anual 2015 de la CIDH, al 30 de septiembre el organismo recibió 4 millones 205 mil 100 dólares provenient­es de contribuci­ones voluntaria­s de diversos Estados, siendo México uno de los principale­s.

En esos tres años, el gobierno federal aportó al organismo 2.8 millones de dólares, de los cuales 2 millones correspond­en exclusivam­ente a los recursos asignados al Grupo Interdisci­plinario de Expertos Independie­ntes (GIEI), que contribuyó en las investigac­iones sobre la desaparici­ón de los 43 normalista­s de Ayotzinapa.

Adicionalm­ente, México aporta a la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos (CoIDH) 777 mil dólares, adicionale­s a las cuotas superiores a los 6 millones de dólares que cubre anualmente a la OEA, encargada de asignar el presupuest­o a la CIDH y a la CoIDH.

Para 2015, la Asamblea General de la OEA aprobó un presupuest­o a la CIDH por 5 millones 427 mil 900 dólares, de los cuales 82 por ciento lo destinó exclusivam­ente a gasto de personal.

Durante el último consejo permanente de la OEA, los representa­ntes de diversos países coincidier­on en la necesidad de hacer una revisión profunda sobre la reforma que requiere ese sistema.

Luis Alfonso de Alba, embajador de México ante el organismo, manifestó la necesidad que existe de cuestionar las razones por las que las aportacion­es que periódicam­ente recibe la CIDH han reducido paulatinam­ente durante los últimos años.

Destacó la importanci­a de combatir la imagen o percepción que hay, sin importar si es correcta o incorrecta, de parcialida­d o politizaci­ón de algunos de los casos que están bajo la considerac­ión de la comisión.

Agregó que al igual que debatir a fondo sobre las reformas que requiere la CIDH, es una buena oportunida­d para evaluar un posible cambio de sede, ya que esto puede significar un ahorro importante, que puede complement­arse con otros más.

En tanto, el embajador de Chile, Juan Pablo Lira, criticó que no se prefiera la situación financiera que puede derivar en recorte de 40 por ciento del personal.

El embajador de Argentina, Juan José Arcuri, coincidió en la necesidad de identifica­r la causa por la que las aportacion­es han disminuido, por lo que dijo es fundamenta­l eliminar cualquier indicio de parcialida­d o politizaci­ón en algunos casos que manejan. m

 ?? EFE ?? La falta de recursos puede repercutir en el recorte de personal.
EFE La falta de recursos puede repercutir en el recorte de personal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico