Milenio

Presidenci­a recibe a la CNTE; sigue el conflicto

Marcha a Los Pinos

- Elba Mónica Bravo/México Con informació­n de: Óscar Rodríguez, Hermes Chávez, Issa Maldonado, Javier Trujillo, Rogelio Agustín y Mariel Arroyo.

Avance de 34% en la notificaci­ón a docentes despedidos de la 22 en Oaxaca

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que los avisos de despido para 4 mil 253 maestros de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, quienes acumularon cuatro faltas consecutiv­as, “avanzan” con lo dispuesto en la Ley General del Servicio Profesiona­l Docente.

Destacó que en Oaxaca, donde cesarán a mil 379, se registra un avance de 34 por ciento, que incluye a 26 municipios de ocho regiones. En esta entidad y en Guerrero las autoridade­s educativas hacen las notificaci­ones según los registros de los últimos 30 días.

En Michoacán, donde se detectaron mil 620 profesores con más de tres faltas, se realizan los trabajos para la organizaci­ón del proceso de notificaci­ón, mientras que en Chiapas los avisos para mil 134 maestros se llevan a cabo por “diversas vías” ante “la actitud beligerant­e de la disidencia”.

La dependenci­a federal señaló que los docentes con tres o más inasistenc­ias tienen 10 días hábiles para manifestar lo que a su derecho convenga.

Por su parte, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) informó que en dos semanas de paro de la sección 22 de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE) aplicaron descuentos a 6 mil docentes y despidiero­n a mil 379.

Un informe general de la Unidad de Diagnóstic­o y Análisis del Ieepo y de la inspección regional de la delegación estatal de la SEP advirtió que, después del anuncio de despido de profesores que acumularon cuatro faltas, el nivel de ausentismo en los planteles es de 0.1 por ciento.

Precisó que de las 13 mil escuecasti­go las en los 570 municipios de la entidad, 12 mil 920 trabajan de forma regular y solo 130 están cerradas. Detalló que el mayor ausentismo se reportó en las regiones del Istmo de Tehuantepe­c, Valles Central y Costa de Oaxaca.

El documento resaltó que se ha acatado de manera firme los 200 días que marca el calendario en comparació­n a otros años, pues 80.1 por ciento de los plantes ha registrado un ciclo escolar completo y el resto uno parcial, con uno a siete días perdidos.

En tanto, para mantener el paro indefinido y evitar despidos, la sección 22 determinó una rotación de ausencias al azar por delegación sindical y regional. La Secretaría de Organizaci­ón creó un plan con los 82 mil docentes que conforman la membresía de acuerdo con su estatus laboral.

PROTESTAS EN 4 ESTADOS

En el día 12 de movilizaci­ones y 11 de paro laboral, maestros de la sección 22 marcharon en busca de retomar el diálogo y lograr la liberación de presos políticos.

Según la Secretaría de Organizaci­ón, ayer 10 mil docentes caminaron del Ieepo, ubicado en la Carretera Panamerica­na, al zócalo. El contingent­e fue respaldado por organizaci­ones aliadas y comités de padres de familia.

En su trayecto pintaron negocios y retiraron propaganda política, mientras que otros activistas lanzaron cohetes acompañado­s de bandas musicales y figuras de papel mache que ridiculiza­ban a políticos y funcionari­os federales.

Reprocharo­n que el diálogo con el gobierno de Oaxaca esté cerrado y la criminaliz­ación de la protesta, así como la represión administra­tiva contra el gremio.

Amagaron con más bloqueos para la próxima semana y con enviar brigadas a los pueblos con el objetivo de incitar un voto de contra los candidatos de los partidos responsabl­es de la reforma educativa.

En Chiapas, profesores tomaron las oficinas de la Subsecreta­ría de Educación Federaliza­da (SEF), con sede en Tuxtla Gutiérrez, para impedir la salida de la segunda lista de cesados por faltas.

Personal administra­tivo sindicaliz­ado se sumó a las protestas magisteria­les y “detuvo” un segundo paquete resguardad­o en la SEF, luego de que se negó a elaborar los oficios de cese laboral.

En la Torre Chiapas —donde se ubican oficinas federales y estatales— maestros bloquearon accesos; en al menos 10 municipios marcharon con apoyo de padres de familia, organizaci­ones, estudiante­s y empresario­s.

En tanto, un centenar de disidentes de Michoacán y Guerrero tomó la caseta de la autopista Siglo XXI, que une al puerto de Zihuatanej­o con Lázaro Cárdenas.

Se apostaron en la vía de cuota, donde colocaron cartulinas en rechazo a la reforma educativa. En Acapulco, padres de familia respaldaro­n a la Coordinado­ra Estatal de Trabajador­es de la Educación de Guerrero (CETEG).

El gobernador, Héctor Astudillo, sostuvo que Guerrero no puede darse el lujo “de que la gente esté en la Autopista del Sol y las aulas abandonada­s”, por lo que ninguna organizaci­ón tendrá respuesta mientras bloqueen la vialidad.

Reiteró que ha sido claro con todos los grupos sociales respecto a la importanci­a de mantener libre la circulació­n en la autopista; no obstante, reconoció que el magisterio ha canalizado adecuadame­nte sus protestas, sin vandalismo de edificios.

En Tabasco, un grupo de maestros bloqueó la avenida Paseo Usumacinta a la altura de la Secretaría de Educación para exigir su base en primaria, ya que en 2013 presentaro­n su examen de oposición y fueron contratado­s para suplir a los maestros que se darían de baja por jubilacion­es.

Aseguraron que el proceso debió concluir hace más de un año; sin embargo, continúa detenido afectando a 500 profesores. m

 ?? JORGE CARBALLO ??
JORGE CARBALLO
 ??  ??
 ?? ÓSCAR RODRÍGUEZ ?? De acuerdo con la Secretaría de Organizaci­ón de la sección 22, en Oaxaca salieron a la calle 10 mil docentes.
ÓSCAR RODRÍGUEZ De acuerdo con la Secretaría de Organizaci­ón de la sección 22, en Oaxaca salieron a la calle 10 mil docentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico