Milenio

Un millón, el costo de los silbatos antiacoso

Patricia Mercado

- Pedro Domínguez/México

La continuida­d de la estrategia será evaluada en 100 días, asegura

La secretaria de Gobierno de la CdMx, Patricia Mercado, informó que para la adquisició­n de los silbatos contra el acoso el gobierno de la ciudad invirtió alrededor de un millón de pesos.

En entrevista con MILENIO, la funcionari­a dijo que al cumplirse 100 días de la estrategia contra el acoso sexual hacia las mujeres en el transporte público se evaluará esta acción para decidir si continúa. “Para decir aquí están los resultados, cuál es la evaluación, cómo le seguimos y qué cosas dejamos en el camino, el silbato puedes decir ‘oye, sí, hay muy buenas narrativas, hay que seguirlo, fortalecer­lo con más inversión’. O no, no hay tantas narrativas, no entusiasmó ni a las mujeres, ni a los hombres; ahí entraremos a otra política”, explicó. Dejó en claro que el silbato es una acción preventiva que forma parte de una política integral contra el acoso en el transporte, que incluye mejorar el espacio público, el mismo servicio, así como la fiscalía contra delitos sexuales o la creación del refugio contra la trata de personas. En este sentido, Mercado explicó que el uso del silbato no es únicamente para protección personal, sino para conformar un “operativo ciudadano” para estar alerta y que no pase desapercib­ido cualquier tipo de agresión. “Para las mujeres es ‘si vivo hostigamie­nto o si lo veo debo usar el silbato’, ¿qué implica?, que las personas voltean, que el que está toqueteand­o, manoseando, acercándos­e, puede moverse del lugar. Se trata de salvar a la mujer en un momento difícil, complicado, como parte de toda esta política integral”, agregó.

Dijo además que los colores de los silbatos serán el negro para las mujeres y el rosa para hombres, no como había anunciado el jefe de Gobierno.

La evaluación de la estrategia 30/100 contra el acoso incluirá revisar en qué zonas de la ciudad deben implementa­rse más rutas para mujeres, dónde hay más demanda, si la campaña de difusión funcionó y conocer la opinión de las organizaci­ones sociales. “No es si se les capacita para que se defiendan y aquí está el silbato y me volteo para otro lado. Si eso hiciera el gobierno está muy mal; es parte de un programa del que se rindió cuentas a 30 días de lo que estamos haciendo”, mencionó.

El miércoles pasado el Gobierno de la Ciudad de México anunció que repartirá 15 mil silbatos para que las mujeres alerten en caso de ser víctimas de violencia en el transporte público.

Se entregarán silbatos negros para mujeres y rosas para hombres, quienes los podrán utilizar para alertar en caso de ser testigos de algún acto de violencia contra ellas.

El silbato será entregado hasta después del 5 de junio, cuando concluya el periodo electoral en curso.

En el informe de los primeros 30 días de la estrategia para erradicar el acoso contra las mujeres se denunciaro­n 225 casos de violencia sexual: 69 en estaciones del Metro y 156 a través del teléfono de emergencia­s 066. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico