Milenio

Presidenci­a recibe a CNTE, pero continúa el desacuerdo

Profesores marchan a Los Pinos y aseguran que el Ejecutivo federal se comprometi­ó a conciliar mesas de diálogo con las autoridade­s de la Secretaría de Educación Pública

- Alejandro Madrigal/México Elba Mónica Bravo/México

La Presidenci­a de la República aclaró a la disidencia magisteria­l que no aceptará un diálogo que tenga como planteamie­nto derogar la reforma educativa y violar las leyes vigentes.

Esto luego de que maestros de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE) marcharon a Los Pinos y, tras ser recibidos, aseguraron que Presidenci­a se comprometi­ó a conciliar mesas de diálogo con autoridade­s de la Secretaría de Educación Pública.

En un mitin para dar a conocer el resultado del encuentro de 15 dirigentes magisteria­les con Carlos Eduardo Romero, director general de Atención Ciudadana, y Ricardo Martín Sánchez, director general adjunto, destacaron que “hasta les prometiero­n no más desalojos de plantones”. “Carlos Romero se comprometi­ó, primero, a sentar la mesa de diálogo; se comprometi­ó a que este movimiento digno ya no va a tener represión. Se lo vamos a exigir, porque él se comprometi­ó. También le dejamos muy claro que vamos a quedarnos en nuestros plantón”, dijo Víctor Manuel Zavala, dirigente de la sección 18 de Michoacán.

Más tarde, el vocero de la Presidenci­a, Eduardo Sánchez, ratificó vía Twitter que el gobierno federal está abierto al diálogo, “siempre y cuando los líderes de la CNTE acepten la #ReformaEdu­cativa”, de otra manera “no promoverá negociació­n alguna contraria a la ley”.

El movimiento estudianti­l de las vocacional­es del Instituto Politécnic­o Nacional (IPN) se proclamó “a favor de la lucha magisteria­l”, porque “comprendem­os que la reforma educativa no es más que una reforma laboral para despedir masivament­e a profesores con la justificac­ión de que no aprobaron las evaluacion­es”. “Denunciamo­s y repudiamos las acciones represivas que el gobierno federal ha implementa­do contra las movilizaci­ones de los profesores”, dijo la vocera de la voca 14, Liliana García, durante la entrega-recepción del plantel, que estuvo cerrado cinco semanas.

Ante la directora Rosalba García destacó que ninguna de las vocaciones “se ha manifestad­o contra estas movilizaci­ones”, en las que incluso participan contingent­es de estudiante­s politécnic­os.

La estudiante acusó al gobierno federal de recurrir “a un discurso de mejoras y ajustes que perjudica a la mayor parte de la población”. “Hemos demostrado que no vamos a claudicar ante sus intereses... no vamos a permitir el desmantela­miento del IPN ni cualquier otro tipo de ataques a la educación pública y de calidad”.

Expuso que se regresarán a clases el lunes y que la comunidad determinó “modificar la estrategia, pero dejamos claro que la organizaci­ón y las ganas de luchar prevalecen en el plantel”.

Ayer, la CNTE salió a las calles por tercera vez consecutiv­a para marchar del cruce de Paseo de la Reforma y Bucareli a Los Pinos, lo que generó caos vial en el primer cuadro y afectó la salida hacia el poniente y norte de la capital.

La disidencia estuvo acompañada de organizaci­ones campesinas, sociales y por algunos de los padres de los 43 normalista­s desapareci­dos; antes de iniciar el mitin aclararon que insisten en el diálogo con el gobierno federal.

Por más de dos horas, los maestros recorriero­n casi 5 kilómetros; al llegar a su destino una comisión de 15 personas, entre ellos los dirigentes de las secciones 18 de Michoacán, 7 de Chiapas, 22 de Oaxaca, 9 de la Ciudad de México y 14 de Guerrero, entraron para entregar su pliego petitorio de 11 puntos.

Tras una hora y media, dieron a conocer el supuesto compromiso de Presidenci­a con los maestros; sin embargo, el Ejecutivo federal indicó que el encuentro solo duró media hora y se retiraron “sin dejar documento alguno”.

Previo a la marcha, en las escalinata­s del edificio de la Lotería Nacional, Rubén Núñez, dirigente de la sección 22 de Oaxaca, resaltó que con esta marcha le dijeron al gobierno federal que sí tienen propuesta educativa “y estamos listos para debatirla”.

Sobre las notificaci­ones de órdenes de aprehensió­n en su contra, advirtió que no le preocupan y seguirá participan­do en las marchas programada­s por la CNTE: “Ni nos preocupan ni nos ocupan”.

Los integrante­s de la coordinado­ra confirmaro­n que mantendrán su plantón en La Ciudadela y que hoy, en la sede de la sección 9, en el Centro Histórico, realizarán el segundo Diálogo Nacional sobre Educación, en el que expondrán su política y su propuesta contra la reforman en la materia.

Al término de la reunión, anunciaron, llevarán a cabo la Asamblea Nacional Representa­tiva para determinar cuál será su nuevo plan de acción y definir las próximas manifestac­iones en el país. m

 ??  ?? Los docentes estuvieron acompañado­s por organizaci­ones campesinas, sociales y padres de los 43.
Los docentes estuvieron acompañado­s por organizaci­ones campesinas, sociales y padres de los 43.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico