Milenio

Dictan sentencia a militares en juicio por el Plan Cóndor

Condenan al ex presidente argentino Reynaldo Bignone y a otros 14 acusados de ejecutar a opositores a las dictaduras del Cono Sur

- AFP/Buenos Aires Madres de la Plaza de Mayo escuchan el veredicto en Buenos Aires.

Un tribunal argentino condenó ayer al ex dictador Reynaldo Bignone y al coronel retirado uruguayo Manuel Cordero, entre otros 13 acusados, por el Plan Cóndor, un sistema criminal de coordinaci­ón represiva entre dictaduras del Cono Sur durante los años 70 y 80.

De los 18 acusados que esperaban este veredicto tras el juicio iniciado en 2013, uno murió hace unos días, 15 fueron condenados y dos resultaron absueltos. Las condenas por “asociación ilícita” y otras responsabi­lidades van de 8, 12, 20 y 25 años, dependiend­o de los casos probados a cada uno de los ex militares acusados.

Bignone y Cordero no estuvieron presentes en la lectura del veredicto.

En la causa abierta en 1999, que llegó a juicio en 2013, se abordó el caso de 105 víctimas del Plan Cóndor, de los cuales 45 eran uruguayos, 22 chilenos, 13 paraguayos, 11 bolivianos y 14 argentinos. Los implicados, en su mayoría ya condenados por otras causas, dieron forma a un plan de secuestro, tortura y asesinato de opositores bajo los gobiernos dictatoria­les en Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. De 88 años, Bignone fue condenado a 20 años como autor “penalmente responsabl­e de integrar una asociación ilícita en el marco del denominado Plan Cóndor”, dijo el juez Óscar Almirante, al leer el veredicto.

Bignone fue el último presidente de facto que tuvo Argentina en la dictadura militar que entre 1976 y 1983 dejó unos 30 mil desapareci­dos, según organismos humanitari­os.

El ex militar uruguayo Manuel Cordero, extraditad­o desde Brasil en 2007, fue sentenciad­o a 25 años como “partícipe necesario, penalmente responsabl­e de privación de libertad en 11 casos”, según la sentencia. “¡30 mil detenidos, desapareci­dos! ¡Ahora y siempre!”, gritaron al término del veredicto en una sala abarrotada de familiares y abogados de las víctimas, entre ellas Nora Cortiñas, presidenta de la organizaci­ón Madres de la Plaza de Mayo Línea fundadora.

Ex presos políticos y familiares de desapareci­dos durante el Plan Cóndor celebraron en Uruguay la condena de varios militares, esperando que esto conduzca a nuevos juicios.

Una veintena de ex presos políticos allegados a desapareci­dos en el marco del Plan Cóndor siguieron en directo, desde la embajada argentina, en Montevideo, capital uruguaya, el fallo, y cuando se leyó la sentencia contra Cordero estallaron aplausos y el grito de “¡bien!”por parte de las víctimas. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico