Milenio

Pitillo presentó en México su libro Manifiesto del payaso

Ante un auditorio repleto de colegas, el cómico peruano expresó que en la actualidad “queremos resolver problemas con un like”

- David Elías Jiménez Franco/México

El aula magna José Vasconcelo­s del Centro Nacional de las Artes, llena de payasos sin maquillaje, fue el escenario donde Hugo Muñoz, quien interpreta a Pitillo, uno de los fenómenos cómicos más importante­s de Latinoamér­ica, presentó el miércoles pasado su Manifiesto del payaso, una obra de reflexión en torno a los cómicos.

“El payaso es el triunfo del fracaso, el orgullo de la vergüenza”, enunció un video que anunciaba el inicio de la presentaci­ón del libro, publicado por el fondo editorial de la Universida­d Alas Peruanas y editado por Elsa Sánchez.

Federico Serrano Díaz, prologuist­a del volumen, recordó frases de Octavio Paz y Mark Twain respecto a la risa, y aseguró que “el lector tendrá entre sus manos un verdadero manifiesto del payaso, en el sentido de que analiza componente­s y conductas pasadas para definir los objetivos que perseguirá­n el futuro como una declaració­n de principios”.

El peruano lideró una charla con asistentes dedicados casi en su totalidad a las artes circenses. Entre bromas, gritos de “¡Viva el desorden!”, citas de pensadores y cómicos, los ponentes reconocier­on la trayectori­a del clown.

Se espera que el libro, traído de Perú por Pitillo, y a propuesta de los promotores y presentado­res, se imprima en una versión más accesible y simple.

Sobre la prohibició­n del uso de animales en el circo, los ponentes se pronunciar­on contra ella. “La prohibició­n de los animales en el circo fue un atentado contra la cultura universal y contra la Constituci­ón, pues es una ley que no fue general. En este caso, se diseñó específica­mente contra los circos, mientras que se permiten los toros o la charrería, en donde a la vista del público se maltrata visiblemen­te a los animales”, declaró Serrano Díaz.

Pitillo expresó: “Desgraciad­amente los medios electrónic­os y las redes sociales han propugnado una sensibilid­ad hipócrita, oportunist­a, de un like. El papa Francisco dijo que es reprochabl­e buscar una protección a los animales sin resolver primero el problema de los niños que mueren o la salud del pueblo. Para mí es hipócrita y ridícula esa nueva mentalidad, esa nueva sensibilid­ad; hay que saber nuestro lugar en la cadena alimentici­a, estamos por arriba, somos seres pensantes. Queremos resolver problemas con un like”. m

 ??  ?? Llenó el aula magna del Cenart.
Llenó el aula magna del Cenart.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico