Milenio

El Ballet de la Universida­d de Colima celebra sus 36 años

La agrupación dancística interpreta­rá en el coso de Reforma un programa en el que realizará un recorrido por el folclor del país

- Verónica Díaz/México

Rememora el maestro Rafael Zamarripa que él aprendió a bailar para conquistar a alguna de las “gringuitas” que iban de Arizona a Colima y que solicitaba­n jóvenes que las acompañara­n.

Bailaba en los pasillos de la Escuela de Artes Plásticas de Guadalajar­a, donde se formó como escultor. En 1958 lo vio Amalia Hernández en ese pasillo: “¿Y tú no bailas?”, le preguntó; “Sí, bailo, pero no vino mi pareja”. Añadió Amalia: “Pues que te presten una”; “No, aquí no se prestan parejas”, respondió.

Este fue el diálogo que antecedió a la invitación que una enfermera le hizo al adolescent­e Rafael Zamarripa: “Vámonos aventando un son tú y yo”, le dijo la enfermera, y con ello el joven recibió la oferta de Amalia Hernández: “Tú te vienes conmigo a recorrer el mundo. Yo te prometo dejarte un año en Roma estudiando con el escultor que tú quieras”, le dijo la coreógrafa y bailarina. “Y lo cumplió: me dejó estudiando con el escultor Sandro Tagliolini en Roma, Italia”, dice el maestro Zamarripa, fundador de los ballets folclórico­s de las universida­des de Guadalajar­a y Colima, y quien posee, además, una reconocida trayectori­a como escultor, labor por la que fue distinguid­o en septiembre del año pasado por la Universida­d Nacional Autónoma de México.

Como coreógrafo Zamarripa regresa al Auditorio Nacional con el Ballet de la Universida­d de Colima, ahora con un programa completo que será un recorrido por el folclor mexicano. “Vamos a empezar con una puesta escénica prehispáni­ca inspirada en la cerámica de este lugar, que se llama Perro de fuego; después vendrían Los chinacos y cerramos la primera parte con el corrido de Rosita Alvirez”.

La segunda parte del programa incluye piezas de Veracruz, el Huapango de Moncayo y bailables de Zacatecas y Jalisco. Asegura que el público asistente quedará tan fascinado en la primera parte “que gritará de gusto”. “Para nosotros este es un reto maravillos­o porque nos hemos estado preparando durante mucho tiempo, hemos tenido que salir a correr, hacer pesas… todo lo que sea necesario para que llegando al Auditorio Nacional no andemos pidiendo oxígeno. Entonces necesitamo­s ir muy bien preparados”, señala Zamarripa.

El Ballet Folklórico de la Universida­d de Colima fue fundado en 1980, y a la fecha ha realizado giras nacionales e internacio­nales, además de que fue el primer grupo universita­rio en presentars­e en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

También ha sido representa­nte oficial de México en eventos de gran importanci­a a nivel mundial como la Expo Sevilla en 1992, la Olimpiada Cultural de Atlanta de 1993, y la Expo Hannover de 2000; ese mismo año realizaron una presentaci­ón en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, ante más de 30 mil peregrinos, después de la cual sus integrante­s fueron recibicos por el papa Juan Pablo II.

La agrupación recibió el premio Grupo Excelencia en 1995 por el Concilio Internacio­nal de Organizado­res de Festivales Folclórico­s de la Unesco, y en 2001 les fue otorgado el primer premio Del Milenio en la edición 31 del Concurso y Festival Mundial de Folclor, en la ciudad de Gorizia, Italia, entre otros reconocimi­entos.

Para el 2010, este ballet participó en los cinco festivales folclórico­s más antiguos de Italia y participó en los festejos del Bicentenar­io de la Independen­cia y Centenario de la Revolución Mexicana. En el 2011 llevaron su espectácul­o a algunos de los festivales más importante­s de Francia, y en el 2012 realizaron un memorable espectácul­o en España por los 500 años de la promulgaci­ón de las Leyes de Burgos.

De esta manera es cómo Ballet Folklórico de la Universida­d de Colima se presentará en el Auditorio Nacional el domingo 26 de junio. m

 ??  ?? Fue fundado por Rafael Zamarripa.
Fue fundado por Rafael Zamarripa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico