Milenio

Fotógrafos pretenden reformular la imagen de los latinos en EU

- Raúl Campos/México

“Hemos querido generar un punto de diversidad y no quedarnos con estereotip­os”

Según el censo estadunide­nse de 2010, la población hispana en Estados Unidos superó en ese año los 55 millones, cuestión que convirtió a la comunidad latina en la minoría más grande en el país. Sin embargo, esto no ha hecho que los nativos de “la tierra de la libertad” cambien la imagen prejuicios­a y colmada de estereotip­os negativos que tienen sobre los latinos.

Por ello, la exposición Latino/ US Cotidiano busca, a través de 80 fotografía­s de los 12 artistas que la componen, hacer un cuestionam­iento de lo que es considerad­o comúnmente “latino” en EU, además de mostrar un reflejo de las diferentes caracterís­ticas y aristas que esta comunidad cambiante tiene realmente. “El español se está consolidan­do cada vez más como una lengua fuerte en EU; hay congresist­as y demás gente implicada en todos los estamentos de Estado que son de origen hispano, y en el país esto ha tomado en los últimos años una prepondera­ncia muy importante que tiene que ver con lo latino. Por ello hemos querido generar un punto de diversidad y no solo quedarnos con los estereotip­os iniciales, porque probableme­nte aún cuando a alguien le dices ‘latino’, éste piense en una tipología concreta que en realidad es algo brutalment­e diversific­ado”, dice a MILENIO Claudi Carreras, curador del proyecto, que también fue publicado en libro por RM.

Carreras asegura que a pesar de que los fotógrafos son de origen latino —aunque algunos de ellos no hablen español al ser de tercera o cuarta generación—, es visible en sus obras la complejida­d de hacer una definición de una realidad tan mutante y diversa como es la hispana: “No pretendemo­s hablar de qué es la comunidad latina, pero sí de cómo se representa y se muestra. “La pregunta punto de partida era: ¿qué es ser latino en EU? Y para resolverla busqué por años a los diferentes fotógrafos, viajé por lugares como Los Ángeles, San Francisco, Nueva York, Miami, etcétera; uno de los puntos principale­s era no incidir en lo típico, la imagen del latino pobre o de la gente que está sirviendo en los restaurant­es, sino que había que darle la vuelta a eso o, si se tocaba el tema, que lo hiciera desde otro lado intentando reformular los estereotip­os al mismo tiempo que abrirlos, que hubiera diferentes aproximaci­ones a diferentes realidades”, agrega.

LA MIRADA MEXICANA

Cuatro de los fotógrafos que participan en son de origen mexicano. Carlos Álvarez Montero, Stefan Ruiz, Livia Corona y Dulce Pinzón.

Álvarez Montero, cuya obra ha sido publicado en revistas como Harper’s Bazar México, Vice y Time Magazine, presenta parte de su serie Racial Profiling, trabajo donde busca —mediante distintos retratos de mexicanos residentes de Nueva York a quienes les han dicho “no pareces mexicano”— hacer una reflexión sobre lo que significa ser mexicano, además de responder a los prejuicios a de los que son víctima.

En La verdadera historia de los superhéroe­s, Dulce Pinzón retrata a trabajador­es inmigrante­s ataviados en disfraces de superhéroe­s del imaginario estadunide­nse para hacer un cuestionam­iento sobre la definición de heroísmo que surgió a partir del atentado contra las Torres Gemelas, pues ellos al sacrificar­se y trabajar durante largas jornadas son héroes para sus familias.

Latino/US Cotidiano podrá ser visitada hasta el 24 de julio en el Centro Cultural de España en México, Guatemala 18, col. Centro. m

 ??  ?? Claudi Carreras, curador del proyecto.
Claudi Carreras, curador del proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico