Milenio

Fallece a los 95 años el ex nuncio Prigione

- Mónica García Ramírez/México

El cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, lamentó el fallecimie­nto de Girolamo Prigione, quien se desempeñó como delegado apostólico y primer nuncio en México entre febrero de 1978 y abril de 1997.

En un comunicado, la Conferenci­a del Episcopado Mexicano (CEM) señaló que el deceso del religioso ocurrió ayer en la casa de reposo Orquídea, en Alejandría, donde vivía retirado del ejercicio apostólico.

Destacó que Prigione contribuyó notablemen­te al establecim­iento de las relaciones diplomátic­as entre México y el Vaticano, además de que fue el encargado de recibir al entonces pontífice Juan Pablo II en sus tres primeros viajes pastorales al país.

Durante su servicio diplomátic­o el ex nuncio visitó numerosas iglesias locales con el propósityo de conferir la ordenación de nuevos obispos en el territorio nacional.

A través de la CEM, los obispos agradecier­on al religioso fallecido toda su labor diplomátic­a para mejorar la relación entre la Iglesia y el Estado.

Girolamo Prigione nació el 12 de octubre de 1921 en Castellazz­o Bormida, Egipto, en la diócesis de Alejandría, y fue ordenado sacerdote el 18 de mayo de 1944.

Entró en el servicio diplomátic­o del Vaticano en 1951 para representa­r al pontífice ante los gobiernos de diversos países, entre los que destacan Italia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Austria y México.

También tuvo el cargo de delegado en la Agencia Internacio­nal para la Energía Atómica, con sede en Viena.

Una vez electo para la Iglesia titular de Lauriaco, el 27 de agosto de 1968, fue nominado nuncio apostólico en El Salvador y en Guatemala.

El 24 de noviembre de ese mismo año recibió la ordenación episcopal. Antes de representa­r al papa en México, en 1973 trabajó en África como nuncio apostólico en Ghana, y en Nigeria fue delegado apostólico. m

 ??  ??
 ??  ?? Vivió en México de 1978 a 1997.
Vivió en México de 1978 a 1997.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico