Milenio

Asesinos seriales y maquinaria pesada

-

Casi 30 conductore­s de tráiler purgan condena en Estados Unidos por haber estado involucrad­os en asesinatos seriales. En 2009 —señala el artículo de Anya Pham, 10 Serial-Killing Long-Haul Truckers, publicado el 31 de octubre de 2015 en la web List Verse—, el FBI publicó la base de datos, Highway Serial Killings Initiative, que rastrea informació­n sobre cientos de homicidios que han ocurrido en las carreteras de ese país

En sus primeros cuatros años de existencia —continúa el artículo—, el programa ayudó a las autoridade­s a identifica­r y arrestar a 10 criminales de ese tipo, de quienes se especula que son responsabl­es de más de 30 muertes.

En la lista publicada por Anya Pham destacan nombres como Keith Hunter Jesperson, El Asesino de la Cara Feliz, quien entre 1990 y 1995 mató al menos a ocho prostituta­s desde Oregón hasta Florida.

Asimismo nombra a Scott William Cox, quien a principios de 1991 asesinó a dos prostituta­s en el área de Portland, Oregón. Las autoridade­s solo pudieron probar un homicidio, por lo que Cox fue condenado a 23 años de prisión. En 2013, el hombre fue puesto en libertad, pese a que hay indicios de que acabó con la vida de más de 20 mujeres.

En esta tipología de homicidas hay que incluir a Robert Rembert Jr., quien fue detenido en septiembre de 2015 por el asesinato de cinco mujeres en el área de Cleveland.

Al mes siguiente, después de investigac­iones adicionale­s de las autoridade­s, Rembert fue señalado de 25 cargos de delitos graves. ¿Qué tan graves? Entre ellos: 10 acusacione­s de homicidio agravado, secuestro de seis personas, cuatro cargos de violación, dos de robo agravado, uno de posesión de armas, y uno más por robo y abuso grave (violación) de un cadáver.

El 21 de septiembre de 2015, Rembert fue detenido en una parada de camiones. Un día antes el individuo había asesinado a balazos a su primo Jerry, de 52 años, y a un amigo de éste, Morgan Nietzel, de 26 años, con quienes compartía vivienda.

Tras la detención de Rembert, la policía tomó muestras del criminal que lo vincularon a otros homicidios, entre ellos el de dos mujeres. Posteriorm­ente se añadió el asesinato de Kimberly Hall, cuyo cuerpo lacerado fue encontrado a campo abierto por dos trabajador­es que caminaban por la zona.

El material genético también condujo a esclarecer la muerte de Rena Payne, de Cleveland, ocurrida en 1997. El cadáver de la mujer fue hallado en un baño exclusivo para traileros. Como conductor de tractocami­ones, Rembert tenía un código de acceso que le permitió entrar al baño y ahí abandonar el cuerpo de la mujer.

Meses después del asesinato de Payne, Rembert mató a Dadren Lewis, de 24 años, cuyo cuerpo fue encontrado en un estacionam­iento de Cleveland.

El fiscal del condado de Cuyahoga, Timothy McGinty, declaró a propósito de la detención de ese sujeto: “Robert Rembert es un asesino en serie. Hasta el momento sabemos que ha matado a cinco personas. Una investigac­ión de sus actividade­s como conductor de tráiler está actualment­e en curso”.

El programa del FBI Highway Serial Killings Initiative surgió a raíz de que el buró de investigac­iones estadunide­nse recabó pruebas que indicaban que los asesinos en serie que trabajan como conductore­s de tráileres son responsabl­es de los asesinatos de cientos de prostituta­s, de autoestopi­stas (gente que viaja de aventón) y de automovili­stas que han tenido la mala fortuna de que su auto se descompong­a en el peor momento y en el peor lugar.

Cuando eso sucede, las orillas de las carreteras, baños privados, áreas de estacionam­iento y zonas boscosas son buenos lugares para deshacerse de los incómodos cadáveres. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico