Milenio

John Landis critica el cine de Hollywood

- EFE/Madrid

El director John Landis, que marcó un antes y un después en el cine de terror con An American Werewolf in London y filmó el videoclip más famoso de la historia, “Thriller” de Michael Jackson, cree que la mayoría de las películas que se hacen hoy en Hollywood son “una porquería”.

Landis recibió un homenaje en el Festival de Cine Fantástico de Madrid, Nocturna, coincidien­do con el 35 aniversari­o del estreno en España de su “hombre lobo”, pero confiesa sentirse extraño con el título “Maestro del Fantástico”. “Me gusta el género fantástico, pero es muy raro. He hecho comedias y musicales, incluso wésterns, pero no tanto terror”, subrayó en una entrevista el director de Blues Brothers (1980) o Animal House (1978).

Landis también fue uno de los directores del filme de terror de culto Twilight Zone (1983), codirigido junto a Joe Dante, George Miller y Steven Spielberg, cuyo rodaje marcó una de las páginas más oscuras de su carrera.

Un accidente de helicópter­o provocó la muerte de dos niños y del actor Vic Morrow, y el largo juicio posterior dañó notablemen­te su reputación, pese a que finalmente fue absuelto, aspectos sobre los que arroja luz el libro de Gerardo Santos Un hombre lobo en Hollywood, que se presentó hoy en el festival Nocturna.

El mismo año en que ese filme llegó a los cines, se estrenó el videoclip de “Thriller” y otra de las películas más aplaudidas de Landis, Trading Place, y aunque siguió dirigiendo en los 90 y en el nuevo milenio, aunque más para la televisión, sus trabajos tuvieron menor repercusió­n. “Llevo seis años sin rodar, las razones son muchas. Ahora es mucho más difícil que una película llegue a los cines, pese a la paradoja de que es más fácil que nunca rodarlas”, señaló. “Estoy implicado en tres proyectos, no quiero dar detalles y un libro que tengo que escribir. Me considero afortunado, porque he tenido una carrera en la que no he tenido que trabajar. Si hiciese una película ahora tendría que ser realmente especial, y la mayoría de lo que se hace es una porquería”, declara.

De An American Werewolf in London (1981), dice que fue una película “radical” en su época.

Entonces no era tan habitual la mezcla de humor y terror. Aunque escribió el guion con solo 18 años, le costó más de una década convencer a un productor para filmarla. “La respuesta era siempre la misma: demasiado divertida para ser de terror, o demasiado terrorífic­a para ser una comedia”, señaló.

 ??  ?? El director en la conferenci­a.
El director en la conferenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico