Milenio

Aún sin abanderada

El COM decidirá el martes quién portará el lábaro patrio en Río 2016; Aída Román agradecerí­a no ser la elegida

- Carlos Cruz/Ciudad de México

El Comité Olímpico Mexicano (COM) había planeado dar a conocer ayer a la abanderada de la delegación nacional que asistirá a los Juegos de Río de Janeiro 2016; sin embargo, el Comité Ejecutivo del organismo no llegó a un acuerdo, e incluso anunció que hay otros dos candidatas a la terna de mujeres que en un principio estaba contemplad­a.

El 26 de abril, el presidente del COM, Carlos Padilla, anunció que la abanderada sería mujer, ya que las candidatas a portar el lábaro patrio eran la clavadista Paola Espinosa, la taekwondoí­n María Espinoza y la arquera Aída Román, pero ayer el Comité Ejecutivo incluyó a dos más, la ciclista Daniela Campuzano y a un hombre, el pentatleta Ismael Hernández.

“Hemos estado evaluando y cada quien presentó su postura por más de una hora, en vista que hay otros temas por tratar llegamos a la conclusión que debemos tener otra reunión exclusiva para la definición del abanderado o la abanderada. Tenemos candidatos que son muy fuertes, con una gran trayectori­a deportiva y en ocasiones es de humanos no poderse poner de acuerdo”, declaró Mario García, jefe de misión de la delegación mexicana que asistirá a Río.

Mientras el COM informa su decisión, los candidatos se dedican a sus entrenamie­ntos, aunque una de ellas, la arquera Aída Román, ve complicado estar en la inauguraci­ón de los Olímpicos, ya que inmediatam­ente comenzará a competir.

“Es algo nuevo para mí, nunca había tenido esa oportunida­d de ser candidata y en caso de serlo sería una gran sorpresa para mí y una gran emoción, y en caso que no, me alegraré, porque también al día siguiente empezamos a competir y no me gustaría exponer la jornada de competenci­a, por la inauguraci­ón”, declaró Román.

En tanto, el entrenador nacional de tiro con arco, el coreano Lee Wong, mencionó:

“Al día siguiente de la inauguraci­ón tenemos competenci­a, por eso no podemos estar en ese acto, el cual dura de cuatro a cinco horas y los muchachos necesitan descansar bien, para que en el primer día compitan bien; ella (Aída) también me ha dicho que no quiere ir a la inauguraci­ón”.

En tanto, Paola Espinosa y María Espinoza continúan sus entrenamie­ntos.

La clavadista está en un campamento de preparació­n en Mérida, Yucatán, y la taekwondoí­n en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano.

A ambas atletas les gustaría volver a portar el lábaro patrio en una magna justa.

“Para mí siempre ha sido un orgullo y más tener la bandera de mi país, ya tuve la oportunida­d de serlo y lo único que tengo entendido es que sería una mujer, así que cualquiera que sea se lo merece, porque hemos tenido buenos resultados y somos medallista­s olímpicas”, dijo Espinosa, quien fue abanderada en los Juegos de Pekín 2008.

En tanto María, quien portó el lábaro patrio en la edición de Londres 2012, indicó:

“Estaría encantada de ser de nuevo la abanderada y no me afectaría estar en la inauguraci­ón, ya que mi competenci­as son hasta los últimos días de Olímpicos”.

Estaría encantada de ser nuevamente la abanderada, no me afectaría ir a la inauguraci­ón” MARÍA ESPINOZA Taekwondoí­n mexicana Me daría emoción ser la elegida, pero también me alegraría no serlo y enfocarme en mi competenci­a” AÍDA ROMÁN Arquera mexicana

 ??  ?? La arquera Aída Román estará en sus segundos Juegos Olímpicos
La arquera Aída Román estará en sus segundos Juegos Olímpicos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico