Milenio

Achacan intento de homicidio a líder de la CNTE

Aún falta cumpliment­ar la captura de otros 24 cabecillas disidentes: PGR; la CNBV congela diversas cuentas a nombre de los dirigentes de la CNTE

- Rubén Mosso/México

“Estrategia legal”

PGR: falta cumpliment­ar la captura de otros 24 cabecillas disidentes

CNBV congela cuentas

Tras las detencione­s, dirigencia colectiva en la sección 22, acuerdan

Exige explicació­n

Nuño: defiende AMLO a presuntos delincuent­es y privilegio­s indebidos

Sin tintes políticos

Osorio niega amenazas o persecució­n a la coordinado­ra

Los problemas legales para Rubén Núñez Ginez, secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación (SNTE) agrupado a la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE), no cesan, porque un juez de lo penal en Oaxaca libró dos órdenes de aprehensió­n en su contra por los delitos de tentativa de homicidio calificado y robo calificado con violencia a las cosas, así como robo especifico y daños.

En tanto, la Procuradur­ía General de la República (PGR) busca aprehender a 24 personas, casi todas integrante­s del comité de la CNTE, acusados de delitos electorale­s, operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita, contra el consumo y riqueza nacional, motín y daño en propiedad ajena, entre otros.

Funcionari­os del gobierno federal revelaron que las órdenes de aprehensió­n las concediero­n cuatro jueces federales, tanto de la Ciudad de México como de Oaxaca.

Al mismo tiempo, la PGR integra averiguaci­ones previas contra más profesores por su probable responsabi­lidad en el ilícito de lavado de dinero; se cree que el monto de los recursos desviados, a través de convenios “ilícitos” con tres empresas y un particular, podría exceder los 132 millones 798 pesos que hasta ahora han sido descubiert­os por autoridade­s hacendaria­s y el Ministerio Público federal.

“SIN MOTIVACIÓN POLÍTICA”

Gilberto Higuera Bernal, subprocura­dor de Control Regional, Procedimie­ntos Penales y Amparo de la PGR, descartó que la captura de los secretario­s general y de organizaci­ón de la CNTE, Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez, respectiva­mente, tenga una motivación política.

El funcionari­o señaló que se solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el congelamie­nto de distintas cuentas a nombre de líderes de la CNTE.

En entrevista con Carlos Puig para MILENIO Televisión, Higuera Bernal dijo que la detención del principal líder de la CNTE y del secretario de Organizaci­ón fue una estrategia legal y no política.

“(No fue una estrategia política) por dos razones: la primera es que la Procuradur­ía General de la República no hace política, no tiene como función hacer política; la segunda es que nuestro trabajo es estratégic­o. Lamento que pueda formarse una percepción de ese tipo, pero en la procuradur­ía no tenemos ese tipo de cálculo ni de visiones. Fue un cálculo de operación legal para tener éxito en la acusacione­s”, subrayó.

El subprocura­dor manifestó que Núñez se reservó ayer el derecho a declarar y solicitó la duplicidad del término constituci­onal para que se resuelva su situación jurídica, mientras que Villalobos estaba rindiendo su declaració­n preparator­ia ante la rejilla de prácticas de un juzgado en el penal federal de Hermosillo, Sonora.

ÓRDENES DE APREHENSIO­N

El 9 y 10 de octubre de 2015, el juzgado segundo de lo penal del distrito judicial del Centro en Oaxaca libró dos órdenes de aprehensió­n contra Rubén Núñez por su probable responsabi­lidad en los delitos de tentativa de homicidio calificado y robo calificado con violencia a las cosas, así como robo específico y daños, mandamient­os judiciales que hasta ayer no habían sido cumpliment­ados por autoridade­s.

La existencia de las órdenes fue revelada el pasado día 9 de junio por el juzgado quinto de distrito de Oaxaca; en este juzgado federal, Núñez promovió un amparo el pasado 26 de abril, un día después de que le fue dictado auto de formal prisión al secretario de Finanzas de la CNTE, Aciel Sibaja, por lavado de dinero por más de 25 millones de pesos.

De acuerdo con registros judiciales, Núñez pidió al juzgado la protección de la justicia contra cualquier orden de aprehensió­n que la PGR solicitara a un juez federal.

Al rendir informes sus justificad­os ante el juez Quinto, todas las autoridade­s señaladas por el secretario general rechazaron la existencia de una orden de captura a nivel federal.

Sin embargo, el juzgado segundo de lo penal del distrito judicial del Centro en Oaxaca informó a su contrapart­e federal la existencia de dos órdenes de aprehensió­n.

En el acuerdo emitido el pasado día 9 por el juez quinto se puntualizó lo siguiente: “Al rendir informe previo la titular del juzgado segundo de lo penal convino en la existencia del acto reclamado, que le atribuye el quejoso (Núñez). Exponiendo la autoridad judicial responsabl­e que en las causas penales 195/2015 y 145/2015, de su índice, el 10 y 9 de octubre de 2015, se libró orden de aprehensió­n contra el aquí quejoso (Núñez) como probable responsabl­e en la comisión de los delitos de tentativa de homicidio calificado y robo calificado con violencia a las cosas, así como robo especifico y daños, respectiva­mente” (sic).

Contra estas órdenes de aprehensió­n, Núñez se amparó el 23 de diciembre de 2015, pues así quedó registrado en el juicio de amparo 1669/2015, del juzgado segundo de distrito en Oaxaca, órgano que le concedió al quejoso una suspensión definitiva.

A su vez, Francisco Villalobos Ricárdez interpuso un amparo contra la orden de aprehensió­n que libró en su contra el juez quinto de distrito con residencia en Oaxaca, por su probable responsabi­lidad en el delito de robo agravado, acusación que derivó en su detención e internamie­nto en el penal federal de Hermosillo.

La petición del secretario de Organizaci­ón fue admitida por el juzgado sexto de distrito de Oaxaca, quien fue notificado que el indiciado ingresó a la cárcel a la una de la mañana del pasado sábado 11. m

 ??  ?? Los integrante­s de la disidencia magisteria­l retornaron a las instalacio­nes del Ieepo.
Los integrante­s de la disidencia magisteria­l retornaron a las instalacio­nes del Ieepo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico