Milenio

El metano o cómo quitar 85 millones de autos de las carreteras

- BÁRBARA ANDERSON

Hoy estará en México Paula Grant, la subsecreta­ria de Energía de Estados Unidos, junto con especialis­tas del Centro Mario Molina, del Instituto Pembina (Canadá), Comexi y del Environmen­tal Defense Fund (EDF) de EU.

¿El motivo? Trazar una serie de recomendac­iones para reducir las emisiones de metano en nuestro país.

En medio de la contingenc­ia ambiental y a pocos meses de la firma del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, estos organismos voltearon a ver a uno de los sectores que mayor contaminac­ión genera en cuanto a gas metano: la industria petrolera y de gas.

“México puede bajar sus emisiones de metano en 54 por ciento por menos de un centavos de pies cúbico producidos. Esto es 97 por ciento más barato que lo que le cuesta a Canadá o 95 por ciento menos que a EU”, me explicaba Drew Nelson, senior manager de gas natural para EDF. ¿Por qué hacen hincapié en el metano? Porque es 84 veces más potente que el dióxido de carbono (CO2) para el calentamie­nto global.

Uno de los mayores expulsores de metano al medio ambiente son las plataforma­s petroleras off shore, en el mar. El gas que emerge con el crudo a la superficie es la principal fuente de contaminac­ión con metano. “Se pueden bajar 80 por ciento estas emisiones instalando quemadores o capturándo­lo y vendiéndol­o”, agrega Nelson, “la inversión no es alta, es una fórmula muy rentable”. Otro gran emisor de metano son los tanques de crudo. Si se colocaran unidades de recuperaci­ón de vapores (como tienen las gasolinera­s de la CdMx) se evitaría también un gran volumen de contaminac­ión. Otro foco rojo son los compresore­s que permiten que el gas sea transporta­do en ductos, “con solo reemplazar los sellos de seguridad con más frecuencia se puede solucionar”, agrega el especialis­ta de EDF.

Un dato que me pareció impresiona­nte del informe que presentará­n hoy es que los países de Norteaméri­ca producimos 25 por ciento de la contaminac­ión con metano. Si México adoptara la misma política que EU y Canadá de bajar entre 40 y 45 por ciento las emisiones de este gas para 2025, equivaldrí­a a quitar unos 85 millones de autos de las carreteras mexicanas (esto es el doble del actual parque automotriz).

Este evento de hoy busca alinear a México en estos mismos porcentaje­s comprometi­dos por sus vecinos del norte antes del 29 de junio, cuando está programada la North America Leaders Summit en Ottawa, con la presencia de Barack Obama, Justin Troudeau y Enrique Peña Nieto. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico