Milenio

¿Importa una nueva recopilaci­ón de McCartney?

- HUGO GARCÍA MICHEL

La respuesta inmediata podría ser un rotundo no. Sin embargo, cuando uno examina de qué se trata Pure McCartney (Hear Music, 2016), la flamante caja de cuatro discos (en la edición de lujo) recopilada por el propio ex beatle, puede ser que la opinión cambie un poco... o un mucho.

En primero lugar, debemos tomar en cuenta que la anterior colección de éxitos del buen Paul (Wingspan: Hits and History) data de 2001. Esto quiere decir que han pasado tres lustros y cuatro o cinco álbumes en estudio que por obvias razones temporales no están contenidos en ese plato. De hecho, Wingspan abarcaba tan solo hasta el año 1984, por lo que (de hecho también) son más de 30 años en los que las composicio­nes más exitosas y representa­tivas de McCartney no fueron recopilada­s. Esta sola razón basta para justificar la nueva colección.

Esta vez, el autor de “Maybe I’m Amazed” y “Another Day” no corre riesgos e incluye en la caja incluso el tema “Hope for the Future” que escribió en 2014 para el videojuego Destiny.

Por demás está decir que la mayor parte de las canciones más conocidas del británico están incluidas en Pure McCartney (como lo estuvieron en los tres álbumes recopilato­rios anteriores: Wings Greatest (1978), All the Best (1987) y el ya mencionado Wingspan). En ese sentido, no hay sorpresas. Estas vienen, en cambio, a partir de los cortes grabados de 1984 a 2014.

Solo hay un álbum que, por extrañas e inexplicad­as causas, no aportó una sola melodía: el Flowers in the Dirt, de 1989. ¿Por qué? Vaya usted a saber. Aunque creo que canciones como “My Brave Face”, “We Got Married”, “This One” o “Distractio­ns” pudieron entrar fácilmente.

Lo que queda claro es que Paul McCartney ha escrito tantas canciones como solista y que su obra es tan vasta que se necesitarí­a una caja de 10 discos para medio abarcar sus mejores (e incluso sus peores, ¿por qué no?) momentos.

En su composició­n “How Do You Sleep” (contenida en el Imagine de 1971), John Lennon criticaba a su compañero de los Beatles por escribir musak, música basura. A mi modo de ver, este Pure McCartney es un rotundo desmentido a la injusta afirmación del esposo de Yoko Ono.

LA MALDITA REVENTA: PARTE II

¿Recuerdan como hace unas cuantas semanas decíamos que la reventa legal de los sitios de ventas de boletos en Estados Unidos están creando un mercado imposible para los eventos más deseados? ¿Y cómo eso solo estaba benefician­do a los revendedor­es que tenían buen ojo para comprar a tiempo? Pues el gran musical ganador del Tony, Hamilton, ya se dio cuenta de ello. Hace unos días abrieron la venta para boletos para el próximo año y ya hay boletos premium en más de 600 dólares a la venta. Esto con todo y que Lin-Manuel Miranda, su creador y estrella, ya no estará haciendo la obra desde este verano. ¿Pero cómo culparlos? Si el mercado está dispuesto a pagar esas cantidades por ver una obra de teatro, pues mejor que el premio se lo quede la puesta en escena y no los intermedia­rios gandayas, ¿no? Mientras tanto aquí, no son los mejores tiempos para el teatro musical. La mayoría de las obras de gran formato están pasándola muy mal e incluso pensando en cerrar antes de tiempo. Ojalá encontrára­mos un punto medio entre estos dos problemas.

¿EN SERIO?

¿Murió el actor que interpreta­ba a Alf? ¿Había un actor ahí dentro?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico