Milenio

Fitch baja calificaci­ón a Pemex y CFE

- Patricia Tapia/México

Fitch Ratings anunció una baja en las calificaci­ones a escala internacio­nal en moneda local de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) de A- a BBB+.

La agencia calificado­ra de riesgo crediticio apuntó que el cambio se debe a la disminució­n de la evaluación en escala internacio­nal en moneda local del riesgo soberano de México, también de A- a BBB+. “La calidad crediticia de esas empresas estatales está ligada a la del riesgo soberano, dada su importanci­a estratégic­a”.

Indicó que la evaluación refleja la actualizac­ión de la Metodologí­a de Calificaci­ones Soberanas revisada por Fitch el 18 de julio de 2016.

Detalló que eso fue parte de una revisión más amplia del portafolio, donde la agencia concluyó que la calidad crediticia de México dejó de justificar la diferencia de un nivel de calificaci­ón entre las escalas internacio­nales en moneda local y en divisa extranjera.

Fitch opinó que en México dejaron de estar presentes dos factores claves en la metodologí­a que apoyan la diferencia de calificaci­ón entre escalas, estos son los fundamento­s sólidos de las finanzas públicas en relación con los elementos de las finanzas externas, y el tratamient­o preferenci­al a acreedores de moneda local sobre los de moneda extranjera.

La petrolera descartó alguna afectación en sus emisiones de deuda futuras, puesto que se trata solo de una actualizac­ión a la metodologí­a.

En sus calificaci­ones crediticia­s emitidas a Pemex, con frecuencia Fich destaca que al ser una de las principale­s fuentes de ingreso del gobierno federal mexicano el balance general de la petrolera se ha debilitado, el cual se ilustra con el aumento significat­ivo de la deuda desde finales de 2009.

Al cierre de 2015 su deuda financiera se ubicaba en 1.49 billones de pesos, y para el primer trimestre de este año ascendió a 1.62 billones de pesos, lo que significa un aumento de casi 9 por ciento. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico