Milenio

Modelo colombiana estaba drogada cuando “se precipitó”: Procuradur­ía de la CdMx

- Leticia Fernández/México

La procuradur­ía capitalina confirmó que en la muerte de la modelo colombiana Stephanie Magón Ramírez no hubo violencia y todo fue consecuenc­ia de la droga sintética, conocida como éxtasis, que consumió horas antes de que “se precipitar­a” del edificio en la colonia Nápoles donde vivía.

Al recibir los resultados toxi- cológicos que realizaron peritos del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), el subprocura­dor de Averiguaci­ones Previas Centrales, Edmundo Garrido, informó que las consecuenc­ias de consumir esa droga generó pérdida de conciencia en la edecán.

El director del Incifo, Felipe Takajashi, explicó que este tipo de “sustancia es un estimulant­e del sistema nervioso central, que genera hipertermi­a, aumento de la temperatur­a corporal, hiperactiv­idad y distorsión en la percepción visual, auditiva. “La persona que la consume llega a tener, incluso, algo de alucinacio­nes, y es factible que altere el estado de conciencia, definitiva­mente. Dependerá de cada persona, no podemos generaliza­r el efecto de cualquier sustancia”, explicó.

En conferenci­as por separado, el subprocura­dor insistió que la conclusión general del experto en criminalís­tica sostiene que Stephanie “se precipitó” desde la azotea de su departamen­to.

Insistió que los peritos no encontraro­n huellas de violencia ni elementos de prueba que sustenten que la mujer haya sido víctima de un homicidio, pues aquel 29 de julio se quedó sola después de que sus amigos la dejaron. “El dictamen de criminalís­tica refiere que no se encontraro­n huellas de lucha, forcejeo y sometimien­to ni en el lugar de los hechos, ni en el cuerpo de la occisa”, señaló.

El Ministerio Público integró la carpeta de investigac­ión con 15 declaracio­nes de testigos. Además, estableció una línea de tiempo en la que fundamenta­ron que a las 4:29 se aprecia la primera imagen de Stephanie que se dirige al baño y a las 4:42 es detectada por personal de seguridad, luego de que asistentes del bar reportaron que se había desnudado.

A las 4:48 salió del centro nocturno acompañada de una pareja para abordar un taxi a las 5:34 y 25 minutos después llegar a la calle de Miami. A las 6:10, el cuerpo ya estaba tirado con múltiples golpes.

La procuradur­ía mantendrá abierta la investigac­ión para establecer el lugar y las personas que le dieron la droga a la modelo. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico