Milenio

Fue un “secuestro muy limpio”: chef

“No hubo ni un balacito, ni una amenacita... a muy poquitos empleados les tocó vivirlo”, dice

- AFP/Puerto Vallarta Con informació­n de: Ignacio Alzaga

Ignacio Cadena Beraud, chef dueño del restaurant­e La Leche, de donde fueron levantados seis sujetos, entre ellos un hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, afirmó que se trató de “un acto violento, pero muy limpio”.

Por la noche del miércoles pasado, el chef reabrió su negocio, después de que las autoridade­s concluyero­n las investigac­iones en el sitio del plagio de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 29 años, y cinco sujetos más.

El lunes pasado hombres armados irrumpiero­n en el restaurant­e. Llegaron hasta un salón donde había una larga mesa con varios comensales, entre ellos nueve mujeres. Se llevaron a punta de gritos y amenazas con armas largas a seis hombres, a los que antes pusieron de rodillas y con las manos en la cabeza, según se ve en imágenes de las cámaras de seguridad que fueron difundidas el miércoles.

Testigo del acto, Cadena Beraud narró: “No hubo ni siquiera un balacito ni una amenacita a nadie. ¡Qué malo que pasó en mi lugar, pero qué bueno que no pasó más o peor!”.

Eran pocos los empleados que quedaban en el restaurant­e al momento del asalto y todos lograron resguardar­se. “A muy poquitos les tocó vivirlo, se portaron muy bien (los empleados), no vieron nada porque se agazaparon atrás, se escondiero­n propiament­e. No vieron nada, no conocieron a nadie más que a los que habían estado sirviendo”, dijo el chef.

De sus clientes, comentó que no había nada anormal en su comportami­ento. “Ellos reservaron, fue una reserva ordinaria, normal, como de las 30, 40, 50 o 180 gentes que tengo diario, mandada por un hotel y entraron como cualquier cliente”, explicó.

Cadena Beraud confió en la fidelidad de su clientela y que este caso no sea motivo para alejar a los comensales.

Del hijo del capo y de los otros cinco hombres secuestrad­os no

Autoridade­s federales apelarán el amparo que recibió El Chapo para llevarlo al Altiplano

se tenía noticia hasta este jueves, mientras la Procuradur­ía General de la República (PGR) informó que atrajo la investigac­ión por este caso debido a que se cometieron delitos de competenci­a federal.

Gustavo Salas, titular de la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada, recibió la carpeta de investigac­ión, teléfonos celulares, evidencias, vehículos y otros objetos asegurados por la fiscalía de Jalisco en torno a los hechos.

El 16 de agosto pasado, Salas entró en contacto con Eduardo Almaguer Ramírez, fiscal de Jalisco.

Luego de esto, un equipo interdisci­plinario de la PGR, con el apoyo de fuerzas federales, se trasladó a la entidad y participó en las diligencia­s en curso.

BUSCAN EVITAR TRASLADO

Eduardo Guerrero, titular del Órgano Administra­tivo Desconcert­ado de Prevención y Readaptaci­ón Social, adelantó que apelarán de la decisión del juzgado sexto de distrito de Chihuahua, que otorgó un amparo a Joaquín El Chapo Guzmán para trasladarl­o nuevamente al penal federal del Altiplano en el Estado de México.

“Una vez que el juzgado nos notifique tenemos 10 días para interponer el recurso de revisión y de ahí el juez tarda entre dos y cuatro meses en resolver este tipo de situacione­s”, explicó el funcionari­o en entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión.

Sostuvo que por ahora El Chapo continuará en el penal federal Ciudad Juárez, porque “tiene condicione­s y caracterís­ticas muy especiales que creemos que es el mejor lugar para que él”. m

 ??  ?? Ignacio Cadena, dueño del restaurant­e, narró su testimonio.
Ignacio Cadena, dueño del restaurant­e, narró su testimonio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico