Milenio

Los mijitos de Axtel-Alestra

-

Cuando alguien se casa, generalmen­te familiares de los contrayent­es hacen cálculos de la fecha en la cual la nueva pareja tendrá hijitos. Eso sucedió con la unión entre Axtel y Alestra, pues no ha pasado ni un año desde que se dieron el sí y ya tienen varios guapos retoños. Los vástagos se alojan en dos recámaras, la de soluciones al mercado masivo y negocios, y la de soluciones de mercado empresaria­l y gobierno.

En ambos cuartos hay novedades interesant­es, y comencemos con el mercado masivo y negocios. Allí, la marca es Axtel y ofrece el clásico pero potente triple play de telefonía, internet y tv. Además de ser el único que ofrece como mínimo 20 megas de velocidad recíproca (subida y bajada), ya tiene planes para las Mipyme. Entrando a la competenci­a por este mercado, y gracias al respaldo de Alestra, acaban de diseñar nuevos paquetes, que van desde 429 pesos al mes. Además todo eso se logra porque realmente llevan la fibra directamen­te al hogar o al negocio.

En el cuarto de soluciones de mercado empresaria­l y gobierno veo más interesant­e el panorama, aunque los mijitos se perciben más tímidos. Tiene soluciones de conectivid­ad, seguridad, nube, centro de datos, administra­ción de aplicacion­es e integració­n de sistemas. Son servicios que ya ofrecía y ofrece Alestra, aunque hay una clara madurez gracias a la cultura de innovación que se le imprime al matrimonio. Allí está la diferencia.

El programa de innovación permea rápidament­e entre el personal de la empresa mediante una estrategia bien estructura­da. Lo están logrando no solo con el uso intensivo a su hub de innovación, sino con un programa de capacitaci­ón, comunicaci­ón e incentivos en Axtel. El objetivo no solo es optimizar la operación y transforma­r el negocio, sino ampliar y evoluciona­r el programa para captación de ideas.

Por eso vale la pena que conozcas un poco más del programa Nave, el cual localiza talento en startups que fortalecen a la compañía. Es más que un proyecto de incubación de empresas, pues incluso se trata de encontrar posibles nuevos socios de negocio. Estos innovadore­s pueden ofrecer nuevas opciones de negocios o incluso soluciones a los clientes de Axtel. Aún queda mucho por escribir sobre sus centros de datos y servicios, pero… ¿cómo lo sé? Obvio, porque vine a Monterrey a que me presentara­n a los mijitos del matrimonio Axtel- Alestra. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico