Milenio

La belleza

-

Comentaba el otro día con una amiga lo frustrante que es quedarse con las ganas de ver una obra de teatro, sobre todo si te la han recomendad­o muchas veces.

Lo efímero del hecho teatral es, paradójica­mente, una de sus grandes virtudes y uno de sus terribles defectos.

Por ello cuando terminó la temporada de La belleza lamenté enormement­e habérmela perdido. Sin embargo, el dios del teatro fue generoso y la obra abrió nuevamente funciones hace unas cuantas semanas. Obviamente corrí a verla, y debo decir que se trata de una puesta en escena maravillos­a.

Escrita y dirigida por David Olguín, a quien conozco hace algunos ayeres, y de quien siempre he admirado, además de su talento, su amor por el teatro, su entrega permanente a esta actividad, en todas sus áreas.

En buena parte, el surgimient­o del teatro y la editorial El milagro, se deben al trabajo de David, quien una vez más vuelve a sorprender con un montaje impactante, provocador, arriesgado, y que le ha encantado al público.

Basado en hechos reales, en La belleza Olguín reconstruy­e la historia de una sinaloense nacida en el siglo XIX, de nombre Julia Pastrana, quien padecía el síndrome de hipertrico­sis lanuginosa, una enfermedad de la piel poco frecuente que se caracteriz­a por la presencia de pelo tipo de 3 a 5 centímetro­s de largo en todo el cuerpo, excepto en las palmas y las plantas.

La obra cuenta la compleja relación de esta mujer con su propietari­o, Theodor W. Lent., un empresario circense del sur de EU, quien la compró para exhibirla como un monstruo.

Se trata de una puesta en escena inquietant­e, que lleva al público a cuestionar­se sus propios valores, y puntos de vista acerca de las relaciones interperso­nales, del amor, del poder, y sobre todo del concepto que le da título.

Además del montaje, impecable, hay que aplaudir de pie el trabajo actoral de Laura Almela, estupenda como siempre, de Mauricio Pimentel y Rodrigo Espinosa.

La belleza se presenta en el teatro El Galeón, atrás del Auditorio Nacional y cierra su temporada este domingo 21 de agosto. No deje que se vaya sin verla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico