Milenio

Se quedó muy cerca

Paola Espinosa volvió a arañar el podio de manera individual en unos JO; aunque el primer salto fue clave, se molestó por el criterio de los jueces

- ENVIADO CARLOS CRUZ La mexicana en la presentaci­ón LA

Después de avanzar de panzazo a la ronda de semifinale­s y finales, antes de comenzar la disputa por las medallas Paola Espinosa había mencionado que daría lo mejor en cada uno de sus clavados para subirse al podio de manera individual, lo cual se le ha negado en sus participac­iones olímpicas.

“En Juegos Olímpicos todo puede pasar y no nada más para mí, sino para las 12 competidor­as y créanme que tengo la ilusión de tener una medalla y la voy a pelear hasta el último clavado, eso es lo que quiero, a eso me he dedicado por mucho tiempo y espero que todo el trabajo realizado por todo mi equipo pueda verse reflejado en esa final”, declaró Espinosa antes de disputar la final.

Paola salió con esa determinac­ión y mostró un mejor nivel en sus cinco ejecucione­s para quedarse con el cuarto sitio con una puntuación total de 377.10.

La sudcalifor­niana fue calificada con baja puntuación en el primer clavado (66.00), el cual fue la clave para que no pudiera colgarse una medalla. Tras el paso de todas las clavadista­s, la mexicana se colocó en el sitio 11.

En su segundo clavado obtuvo 75.90 unidades que la mandaron al noveno peldaño. La tercera ejecución fue donde sumó una de las dos mejores calificaci­ones en esta serie al lograr 81.60, lo que la situó en el quinto sitio, metiéndose a la pelea por el bronce con las canadiense­s Meaghan Benfeito y Roseline Filion. El primero y segundo lugar ya lo habían asegurado las chinas Si Yajie y Ren Qian.

En la cuarta ronda, Paola volvió a tirar otro salto de 81.60 unidades y tras la falla de Filion en esa etapa, se subió al cuarto peldaño, pero terminó 10 puntos abajo de Benfeito, quien no mostró debilidade­s.

La actuación de los jueces fue comentada por la deportista, insatisfec­ha con una puntuación que pudo quitarle el bronce.

“Así es el deporte, no sé por qué sucede eso con los jueces. Estoy triste porque no saben cuánto trabajo me costó estar aquí, cuántas lesiones, ocho horas diarias de trabajo (...) Me quedo muy cerca y me quedo con la sensación de que hice una buena competenci­a y de que por mí no fue”, señaló.

“Tengo un poco de coraje, no lo puedo guardar, el ver que en el último clavado yo lo hice mejor y a mí no me dieron las mismas calificaci­ones que a la canadiense. Pero así es el deporte. No pasa nada”, declaró la atleta, conteniend­o las lágrimas en la zona mixta del Parque Acuático María Lenk.

Ya en la última serie, Paola falló en su entrada al agua y fue castigada por los jueces con calificaci­ones de sietes, mientras que Benfeito también tuvo un ligero error, pero rescató puntuacion­es de 8, con ello la canadiense al salir de la fosa ya festejaba el tercer lugar en esta competenci­a.

“Han sido unos Juegos raros. Yo venía muy preparada para mi prueba individual. Físicament­e en ningún Juego estaba tan bien como esta vez, siento que fue muy bien planeado mi proceso para llegar a esta competenci­a (...). No sé, en estos Juegos me hubiera gustado tener esa medalla cuando yo mejor me sentía física y mentalment­e”, explicó.

“La sensación de entrar al agua y sentir que lo hiciste bien es increíble. Siento que todo lo que trabajé se vio reflejado aquí. Y lo cierto es que pocos podemos decir que somos cuarto lugar olímpico”, compartió.

Rechazó definir cuál será su futuro en los próximos años, en momentos en que se asoma la duda sobre si decidirá luchar por una plaza en Tokio 2020, cuando tendría 34 años.

 ??  ?? Paola Espinosa, en su primer clavado del día
Paola Espinosa, en su primer clavado del día
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico