Milenio

SUPERVIVIE­NTE DE 5 AÑOS.

- Agencias/Moscú y Beirut

Ayer se hizo viral la imagen de un niño rescatado entre los escombros luego de un ataque aéreo en Alepo, principal frente de la guerra civil en Siria entre rebeldes yihadistas y el gobierno. Foto: Reuters

Rusia anunció estar dispuesta a instaurar “desde la semana próxima” una pausa humanitari­a semanal de 48 horas en Alepo (norte de Siria), ciudad clave del conflicto sirio en la que se enfrentan las fuerzas del gobierno del presidente Bashar Asad y los grupos yihadistas, terrorista­s y de la oposición armada siria.

“Estamos dispuestos a instaurar esta pausa humanitari­a de 48 horas desde la semana próxima para permitir la entrega de ayuda a los habitantes de Alepo”, anunció el vocero del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konachenko­v.

Según este, se trata de un “proyecto piloto” para “confirmar la entrega en absoluta seguridad del reaprovisi­onamiento a la población civil de la ciudad”.

Las entregas, según él, deben beneficiar a la vez a los barrios del este de Alepo bajo control de las fuerzas opositoras y terrorista­s, y la parte oeste controlada por las fuerzas gubernamen­tales.

Mientras, aviones sirio bombardear­on ayer, por primera vez desde el inicio del conflicto en 2011, a tres retenes y otros tantos cuarteles generales kurdos en la ciudad siria de Hasaka (nordeste) para “disuardirl­os”, según la prensa, de sus demandas de soberanía nacional.

Y la foto de un niño sirio de cinco años, Omran, herido en un bombardeo en Alepo, sacudió ayer a las redes sociales como “verdadero rostro de la guerra”, dijo en un comunicado John Kirby, vocero del Departamen­to de Estado de Estados Unidos -país que encabeza una coalición militar contra los yihadistas en Siria, pero también para derrocar al presidente Bashar Asad, que es apoyado por Rusia.

Las imágenes del niño, sentado en una ambulancia, cubierto de polvo y sangre, aturdido por un bombardeo sobre Alepo, fueron ampliament­e compartida­s en las redes sociales. “No hace falta ser padre, aunque yo lo soy. No se puede ver esto y no darse cuenta de que es el verdadero rostro de lo que ocurre en Siria”, dijo Kirby.

Insistió en que la comunidad internacio­nal debe encontrar una solución. A mediados de julio, EU y Rusia acordaron “medidas concretas”, que permanecen bajo confidenci­alidad, para combatir a los yihadistas. m

 ??  ??
 ??  ?? Omran y otra menor, víctimas de bombardeos en Siria.
Omran y otra menor, víctimas de bombardeos en Siria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico