Milenio

Va a juicio el ex secretario de Desarrollo Económico de NL

- Ricardo Alanís/Monterrey

El ex secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León Rolando Zubirán Robert fue vinculado a proceso por presuntas anomalías derivadas de las facilidade­s otorgadas a la empresa Kia Motors para que se establecie­ra en la entidad, que representa­n un desvío de 3 mil 683 millones 504 mil pesos.

La jueza Yadira Baca también otorgó cuatro meses más a la Fiscalía Anticorrup­ción para continuar con la investigac­ión y fijó como medida precautori­a que el ex funcionari­o se presente una vez al mes en el Palacio de Justicia para marcar su asistencia mediante su huella digital.

El abogado defensor de Zubirán Robert, Javier Coello Trejo, acusó a la juzgadora de recibir línea y de llegar con la resolución a máquina, es decir, que se la hicieron. “Quiero manifestar­le a la opinión pública que, desgraciad­amente, he visto que la juez, muy joven, se ha prestado para este show, interpreta la ley a su manera; se los digo con mucha claridad: pobre pueblo de Nuevo León, porque mezclan la política con la justicia, y eso termina con el estado de derecho”. “Usaremos todos nuestros recursos hasta los alcances legales para defender esta posición, pero sí quiero advertir que esto no quiere decir que él sea responsabl­e, sino que la juez, malamente, sin fundamento­s legales, determinó que se judicializ­a, o sea que autoriza a la fiscalía a seguir investigan­do, pero a investigar frente a la juez. “¿Vio cómo la resolución ya la traía a máquina?, quiere decir que se la hicieron, ¿y cómo combatió nuestros argumentos?, pues se lo dictaron, con todo respeto; yo no dudo de la juez, es muy capaz, pero bueno, es (un tema) político, esto demuestra que el estado de derecho no existe. El gobierno del estado interviene porque es el que está acusando”, dijo el también ex subprocura­dor general de la República.

Rolando Zubirán Robert inició su comparecen­cia el viernes pasado por la mañana en el Palacio de Justicia, ante la citada jueza, reunión que se extendió por seis horas y continuó ayer a las 9:00 horas.

El ex funcionari­o permaneció en la sesión durante poco más de una hora, hasta que concluyó la resolución de Yadira Baca, quien lo vinculó a proceso y determinó que la investigac­ión se extenderá cuatro meses.

El acusado y su abogado defensor confiaron en que quedara sin efecto este proceso de denuncia, pero no fue así. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico