Milenio

Onceava economía del mundo… Cuatro medallitas

- ROMÁN REVUELTAS RETES LA

Echemos un vistazo al medallero olímpico, señoras y señores: hasta ayer, Estados Unidos había logrado 41 medallas de oro. Le seguía —muy sorprenden­temente porque se trata de un país sustancial­mente más pequeño y con menos de la quinta parte de la población (65 millones de habitantes en comparació­n a los 324 que tienen nuestros vecinos)— el Reino Unido, con 26 preseas doradas y un total de 64 condecorac­iones. China, en tercer lugar, ratifica su condición de potencia deportiva. Rusia, en la cuarta posición (y pisándole los talones Alemania, con apenas una medalla de oro menos) sigue siendo una gran protagonis­ta, pero ya no es la aplanadora de los tiempos de la Unión Soviética. Y, bueno, en el resto de la lista de los primeros diez lugares figuran la antedicha nación germana, Japón, Francia, Corea del Sur, Australia e Italia.

¿De qué estamos hablando? Pues de que, exceptuand­o China y Rusia, las naciones más desarrolla­das de este planeta son las que se llevan los premios. Pareciera haber una relación directísim­a entre los triunfos olímpicos y los niveles económicos de los países. En el lugar 13 aparece Brasil, desde luego, pero ahí hay una cuestión de talento natural y condicione­s físicoatlé­ticas. Lo mismo ocurre con Jamaica, cuyos competidor­es han tenido desempeños absolutame­nte excepciona­les en las pruebas de velocidad y a la que bastaría la mera presencia de un Usain Bolt para asegurarle un lugar inmarcesib­le en la historia mundial del deporte.

O sea, que, en principio, no podemos aspirar a gran cosa, visto que no nos comparamos, en cuestión de desarrollo humano y de ingreso per cápita, con Francia, Japón, España o Australia. Pero, oigan, ¿no ocurre, después de todo, que somos la onceava economía del mundo (cifras de 2015, en millones de dólares ajustados por la paridad de poder de compra), por encima de Italia, Corea del Sur, Canadá y España? Y, en lo que toca a la población, ¿no somos 106 millones de mexicanos, con cuatro medallitas olímpicas, mientras que España, habitada por 45 millones de individuos de la especie humana, lleva 13, incluidas seis de oro?

No me cuadran las cuentas, estimados lectores. Ni por el tamaño de nuestra economía ni por el número de habitantes que tenemos. Tal vez lo que debo comenzar a consultar son las estadístic­as de la corrupción, de la cultura de la legalidad y de la desigualda­d. Mejor ahí lo dejamos…

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico