Milenio

Ministro español se precipitó en revelar la muerte: familia

La hermana de María Villar afirma que sí hicieron el pago completo de $2 millones de rescate

- José Antonio López/Madrid

La familia de la española María Villar Galaz, de 39 años y madre de tres hijos, secuestrad­a y asesinada en México, aseguró que pagó todo el rescate que negociaron con sus captores, y no solamente una parte.

Esto contradice la informació­n difundida hasta el momento en la que se indicaba que solo llegó a abonarse una mínima parte —3 mil— de los 90 mil euros supuestame­nte exigidos. “Pagamos el rescate que se nos pidió, les dimos lo que se negoció, ni más ni menos”, declaró la hermana de la fallecida al diario vasco El Correo, y anticipó que ya no quieren hablar del caso y respetar así la memoria de su hermana, que llevaba tres años viviendo en México.

La familiar de la víctima, sobrina del presidente de la Federación Española de Futbol, Ángel María Villar, reprochó además al ministro en funciones de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, por haber difundido la muerte de su hermana, cuando la familia aún creía que estaba negociando con los secuestrad­ores. “Probableme­nte no lo haya hecho con mala intención, pero es una falta de respeto total y absoluta. A nadie le gusta enterarse así de semejante noticia”, se quejó.

María Villar era, según la definió su hermana, una chica “excepciona­l, muy inteligent­e”. Los padres de la víctima, ya mayores de edad, están destrozado­s, “fatal”. “Mi madre está muy mal”, explicó.

De acuerdo con las autoridade­s mexicanas, el crimen comenzó a gestarse sobre las 9 de la noche del martes 13 de septiembre. María acababa de reunirse con un cliente en las oficinas de IBM, su sitio de trabajo, en la zona de Santa Fe; y cuando terminó decidió volver a su casa en Polanco. Tomó un taxi en el centro comercial Patio Santa Fe. Estaba convencida de que era un vehículo oficial, pero se equivocó.

Enseguida sus raptores llevaron a la víctima a varios bancos para extraer de los cajeros automático­s todo el dinero posible. Al día siguiente, el miércoles volvieron a comunicars­e con la familia de la secuestrad­a para pedirles esta vez el pago de un rescate.

Según la versión oficial difundida, los criminales valoraron la “Probableme­nte no lo haya hecho con mala intención, pero es una falta de respeto”, dicen Problemas burocrátic­os han retrasado la repatriaci­ón del cuerpo, aseguran familiares vida de la mujer en 2 millones de pesos, unos 90 mil euros. Actuaron como representa­ntes de la familia el marido, Cristiano Do Vale, y un primo, Gorka Villar, hijo del presidente de la Federación Española de Futbol.

De acuerdo con la recopilaci­ón de informació­n María habría llamado a su esposo cuando fue secuestrad­a por exigencia de sus captores.

Posteriorm­ente apareció el cadáver en un riachuelo de Santiago Tianguiste­nco, en el Estado de México, y enseguida sus familiares la identifica­ron.

En las próximas horas se espera la repatriaci­ón del cuerpo de María del Villar, que se ha retrasado por problemas burocrátic­os. Será llevado directamen­te al país vasco, donde residía hasta antes de vivir en México.

El funeral se realizará en el poblado de Getxo, donde la víctima llegó a residir, y se ha pedido a los medios de comunicaci­ón la mayor privacidad para respetar la memoria de la joven.

El secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, expresó: “Por supuesto que sí, por eso es muy importante que se haga justicia para que vea España y otros países que se aplica la ley, que no hay impunidad, eso es muy importante y ha quedado validada la actuación de la PF en este proceso. La PGR está actuandopa­ra que se esclarezca­n los hechos y se haga justicia”.

A su vez, la SSP capitalina y la delegación Cuajimalpa llevan a cabo un operativo en Santa Fe para reforzar la vigilancia en la zona. M

 ??  ?? José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores.
José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico