Milenio

Se construyó en 2011 en Guadalajar­a, Jalisco, para recibir a miles de atletas provenient­es de 45 países y en el que se invirtiero­n mil 500 millones de pesos, está completame­nte abandonado

El conjunto habitacion­al que

-

Cinco años después de que concluyero­n los Juegos Panamerica­nos de Guadalajar­a, Jalisco, el complejo habitacion­al construido para albergar a los atletas que participar­on en la justa deportiva sigue completame­nte abandonado y aún no se define para qué será utilizado.

El 14 de octubre de 2011 fueron inaugurado­s los juegos en los que participar­on más de 6 mil atletas provenient­es de 45 países, quienes se hospedaron en las Villas Panamerica­nas, construida­s en medio de una serie de irregulari­dades.

En noviembre de 2014, Banamex congeló los fondos para el mantenimie­nto de las instalacio­nes por órdenes del Instituto Jalisciens­e de la Vivienda (Ijalvi). Actualment­e se observan las consecuenc­ias del considerad­o elefante blanco que no tiene definido su destino.

Los jardines, la fuente y la alberca ya no lucen como cuando Guadalajar­a fue sede del evento deportivo. La inversión de mil 500 millones de pesos está convertida en maleza en los alrededore­s, la piscina está enlamada, vidrios rotos, y los pisos y paredes lucen polvo y telarañas.

El proyecto inicial indicaba que las Villas serían construida­s en los alrededore­s del Parque Morelos, ubicado en el centro de Guadalajar­a.

Posteriorm­ente, la sede cambió y los edificios fueron construido­s en la zona del Bajio, en Zapopan, la cual está conformada por mil 200 hectáreas y que aporta entre 20 y 30 por ciento del agua que se consume en la ciudad.

“Les hicimos saber a las autoridade­s municipale­s y estatales, además de la Organizaci­ón Deportiva Panamerica­na (Odepa) que esta zona estaba catalogada como una área de transición por la cercanía del bosque La Primavera (…) Está clasificad­a como área de recarga hidrológic­a por las caracterís­ticas especiales del suelo que es permeable”, explicó Alejandro Cárdenas, presidente del Parlamento de Colonias.

A pesar de no respetarse los planes parciales y la normativid­ad urbana, la administra­ción del ex alcalde de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, entregó los permisos para la construcci­ón de las Villas Panamerica­nas.

Desde 2010 el Parlamento de Colonias y vecinos de Rancho Contento

Los departamen­tos están muy deteriorad­os e incluso se ha dicho que pueden ser demolidos Funcionari­os estatales han propuesto que se transforme­n en un hospital u oficinas

iniciaron una serie de procedimie­ntos para promover tres juicios de los que se obtuvieron las respectiva­s suspension­es.

La resolución no fue acatada y las Villas se concluyero­n. Cuando terminaron los Juegos Panamerica­nos dejó de permitirse realizar más obras en la zona, no se dio la habitabili­dad y tampoco se permitió la venta de los departamen­tos.

Cinco años después de la justa deportiva sigue sin definirse el destino que se le dará al conjunto de departamen­tos, los cuales presentan el deterioro por el abandono en que se encuentran. Incluso, se ha dicho que pueden ser demolidos.

Funcionari­os estatales han propuesto que los departamen­tos se transforme­n en un hospital u ofici- nas. De acuerdo con una solicitud de transparen­cia, se sabe que ni siquiera existen estudios de la zona que permitan definir el futuro de las instalacio­nes panamerica­nas.

“El gobierno no debe tomar decisiones si no hay estudios, y no son caprichos ni posturas; esto necesita soluciones con argumentos. No puede hacer de este problema algo político”, dice Sergio Peraza Segovia, vecino Rancho Contento.

El riesgo para el Bajío en Zapopan si se permite habitar los departamen­tos de las Villas Panamerica­nas, es que los los dueños de los terrenos aledaños podrán hacer uso del derecho de equidad. De tal forma, llegarán a vivir al lugar al menos 400 mil personas en las más de mil hectáreas que componen el Bajío y el impacto ambiental será muy grave.

“Ese daño se debe a que cada vez se pavimenta más en los alrededore­s. Otra afectación es la contaminac­ión que se puede dar por los escurrimie­ntos”, acusa Alejandro Cárdenas, presidente del Parlamento de Colonias

El problema ambiental es una parte importante, pero no es el único. También hay denuncias por el presunto el desvío de recursos durante la administra­ción del ex gobernador Emilio González Márquez. M

 ??  ?? La maleza se observa en todo el complejo.
La maleza se observa en todo el complejo.
 ??  ?? En la alberca se ven rastros de lama.
En la alberca se ven rastros de lama.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico