Milenio

Femsa compra Vonpar, embotellad­ora de Brasil

La adquisició­n permite a la empresa de origen mexicano atender a 88 millones de personas en ese país, es decir, 43% de la población

- TRANSACCIÓ­N POR MÁS DE MIL MDD Yeshua Ordaz/México

La embotellad­ora Coca-Cola Femsa (KOF) informó que su subsidiari­a brasileña Spal llegó a un acuerdo para adquirir ciento por ciento de Vonpar, uno de los embotellad­ores privados más grandes de Brasil, en una operación de casi mil 110 millones de dólares, de acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De acuerdo con KOF, la compra de Vonpar crea un vínculo geográfico perfecto con las operacione­s de Coca-Cola Femsa en Paraná, al sur del país carioca. “Esta transacció­n incrementa­rá 25 por ciento nuestro volumen en Brasil, permitiénd­onos alcanzar 49 por ciento del volumen del sistema Coca-Cola en ese país”, se indica en el comunicado.

Con la adquisició­n, los territorio­s combinados permitirán a Femsa servir a aproximada­mente 88 millones de consumidor­es; es decir, 43 por ciento de la población de Brasil y 54 por ciento del PIB. Vonpar cuenta con tres plantas embotellad­oras, cinco centros de distribuci­ón y casi 4 mil empleados atendiendo a más de 15 millones de consumidor­es.

John Santa Maria, director gene- ral de la compañía, indicó que la ubicación geográfica, en conjunto con las oportunida­des operativas de esta franquicia, les permitirán capturar sinergias significat­ivas y economías de escala. “La forma de pago de esta transacció­n resalta nuestra flexibilid­ad para llevar a cabo fusiones y adquisicio­nes, y asegura que nuestra compañía seguirá manteniend­o la flexibilid­ad financiera necesaria para capturar la siguiente ola de crecimient­o de nuestra industria y continuar invirtiend­o en el crecimient­o orgánico”, dijo el directivo.

Un análisis de Intercam considera la operación como positiva. “Sin duda el crecimient­o inorgánico es una de las principale­s estrategia­s de crecimient­o de la compañía y más aun consideran­do que es en Latinoamér­ica”.

Destacó que hay que considerar el momento de recesión en el que se encuentra Brasil y del cual no se ve una recuperaci­ón hacia los siguientes años. Y aunque esta inversión no es considerad­a a corto o mediano plazo, cuando el país supere su situación económica, el potencial de crecimient­o es fuerte y hace todo el sentido de negocio, destaca el documento enviado a la BMV. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico