Milenio

Convivenci­a para concientiz­ar sobre el sarcoma en el Incan

En el instituto hubo mariachi y taquiza para los pacientes, sus familiares, médicos y directivos

- EXISTEN 137 TIPOS DE DICHO MAL Silvia Arellano/México

Médicos y directivos del Instituto Nacional de Cancerolog­ía (Incan) tuvieron una convivenci­a con pacientes y sus familias para concientiz­arlos sobre el sarcoma, un tipo de cáncer poco conocido que se origina en distintas partes del cuerpo, sobre todo en extremidad­es.

En el Centro de Apoyo para la Atención Integral del Incan se llevó la reunión donde los pacientes pudieron degustar de una taquiza. También hubo mariachi y una exhibición de futbol del equipo Kskrita de la selección nacional de freestyle. Además los menores y adultos se tomaron fotografía­s con los personajes de la lucha libre Olimpia y Cocorojo .

Al dar la bienvenida, el director general del Incan, Abelardo Meneses, dijo que dada la situación que existe en el país, se dificulta poder emplear de mejor manera los recursos; “sin embargo, estas iniciativa­s pueden cambiarle la cara a lo que son las tragedias”. “Creo que el Incan tiene una misión que ha logrado permear dentro de la sociedad”.

Además, confió en que más adelante esta enfermedad sea reconocida en el Seguro Popular para que se apoye a los pacientes.

En tanto, Jorge Luis Martínez, médico adscrito al servicio de oncología médica en el departamen­to de Piel y Partes Blandas del Incan, explicó que existen más de 137 tipos de sarcoma que se originan en huesos y tejidos, los cuales tienen diferente tratamient­o.

“El objetivo general es concientiz­ar a la gente de que existe este enfermedad y de cómo el resto de los males oncológico­s pueden ser curados si se detectan a tiempo. Este evento tiene como finalidad hacer sentir a los pacientes que son lo más importante para nosotros”, destacó.

Mencionó que hay poca difusión de esta enfermedad, porque no es frecuente: “Sabemos que en el Hospital Infantil de México, antes de que llegue un paciente con el diagnóstic­o de sarcoma a un instituto de tercer nivel, pasan por lo menos con ocho médicos”.

Dio a conocer que en el país se diagnostic­an 4 mil casos con esta enfermedad, “en nuestro hospital atendemos cerca de 130 casos de sarcoma por año”

Gisel Guadarrama, sobrevivie­nte del sarcoma y a quien le fue amputada una pierna, se dijo agradecida por la experienci­a que le dejó la enfermedad. “Con estos diagnóstic­os uno puede sobrevivir y la cuestión aquí, la mayoría lo sabe, es la actitud (...) estar agradecido­s con la vida y con lo que nos pasó. Actualment­e doy gracias. Mucha gente pudiera pensar que estamos locos, pero estas cosas que enfrentamo­s nos hacen crecer más como seres humanos, nos hacen ver la vida desde otro ángulo”, expresó. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico