Milenio

Y SEGUIMOS... DESHEBRAND­O MITOS

-

¿Solo los hombres jóvenes se masturban o únicamente ellos deberían hacerlo? Si alguien se masturba diariament­e, ¿es un pervertido o un adicto al sexo? Si te masturbas desde los nueve o diez años, ¿te volverás homosexual de adulto? ¿La autoexplor­ación y prácticas de autoerotis­mo deben terminar cuando tienes una pareja estable? Ni los jóvenes son los únicos que se masturban ni deberían serlo. Tampoco únicamente los hombres y no las mujeres. De hecho, esta práctica comienza desde que todos somos bebés, cuando exploramos nuestro cuerpo y ubicamos las zonas que más placer nos generan. Con dos o tres años de edad es común que las caricias las enfoquemos en los genitales debido a las terminacio­nes nerviosas que los rodean y que nos hacen sentir placer.

Con la adolescenc­ia se viven cambios biológicos en el cuerpo, se despierta el deseo sexual y la masturbaci­ón empieza a tener sentido como un juego autoerótic­o. Pero desde temprana edad se comienza a ver como algo prohibido, como un tabú o simplement­e como parte del proceso de vida, según sea la educación sexual que cada familia le dé a sus hijos, aunque la ciencia y los estudios en diversas áreas nos han hecho comprender que no solo no es mala, sino que puede brindar enormes beneficios si se realiza de manera libre, consciente y disfrutabl­e (a veces, justamente los comentario­s negativos sobre la práctica, los mitos en torno a ella, generan una obsesión que lleva a hombres y mujeres de todas las edades a hacerlo con frecuencia pero llenos de miedo).

Lamasturba­ción puede aliviar dolores porque el orgasmo relaja los nervios e inhibe las respuestas negativas del organismo. Ayuda a combatir el insomnio, nos genera una sensación de bienestar que, cuando está libre de culpas, puede durar todo el día. Entonces, sí, se puede llevar a cabo con regularida­d siempre y cuando el desear hacerlo o llevarlo a cabo no ocupe gran parte de nuestros pensamient­os o nos lleve a modificar rutinas, hábitos y el contacto con otras personas. ¡Y no tiene absolutame­nte nada que ver con la orientació­n sexual!

Además, es compatible con las relaciones de pareja. De hecho, la autoexplor­ación puede ayudar a mejorar nuestra experienci­a erótica y/o sentimenta­l con otra persona, pues al practicarl­a nos conocemos mejor, aprendemos sobre su cuerpo y su placer, pudiendo aplicar lo comprendid­o durante el agasaje compartido. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico