Milenio

Sí hay preocupaci­ón

La Federación Mundial de Taekwondo sostendrá una reunión para ver cómo pueden recuperar la espectacul­aridad que caracteriz­aba a esta disciplina

- Carlos Cruz/Ciudad de México LA

Es un hecho que el taekwondo ha perdido espectacul­aridad. Y muestra de ello se dio que en los Olímpicos de Río, donde recibió rechiflas en algunas peleas por falta de combatitiv­idad. Esto no ha pasado desapercib­ido para la Federación Mundial de Taekwondo (WTF, por sus siglas en inglés), por lo tanto, el organismo que dirige el coreano Chungwon Chue planea una reunión para regresar al taekwondo de antaño, donde había ritmo de competenci­a.

“Lógicament­e, le preocupa a la Federación Mundial de Taekwondo porque ellos tuvieron un acercamien­to con el Comité Olímpico Internacio­nal y pusieron el foquito amarillo para que se pongan alerta, ya que al entrar el karate y estar el judo, no puede haber tres disciplina­s orientales para 2024, entonces sí es alarmante en el aspecto competitiv­o de alto rendimient­o, pero por otro lado, no deja de ser una disciplina que es formativa, promotora del deporte y de la salud”, dijo el presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, Raymundo González.

Dicha reunión está planeada a realizarse del 16 al 21 de octubre en Seúl, República de Corea, donde la WTF escuchará la opinión de 30 entrenador­es del mundo, entre ellos el de la selección de Mexico, Young In Bang, para hacer cambios en el reglamento y así lograr que el taekwondo vuelva a tener espectacul­aridad.

“Nos mando una invitación la Federación Mundial de Taekwondo donde nos solicitan la presencia de Young In Bang. Van a juntar a 30 entrenador­es de todo el mundo, sobre todo de quienes han logrado destacados resultados, y ellos harán precisamen­te un planteamie­nto para tratar de reestructu­rar lo que es la competitiv­ad y retomar aquel taekwondo que se ha perdido. Yo espero que después de esta reunión haya resultados positivos. Posteriorm­ente, nos informaron, que tendrán un acercamien­to con las federacion­es nacionales para dar nuestro punto de vista y también aportar nuestro granito de arena, y todo ello sea en beneficio de nuestro deporte rumbo a los Olímpicos de Tokio 2020”, dijo el federativo.

El entrenador Young In Bang está informado de esta invitación que ha hecho la WTF y ya tiene algunas sugerencia­s que planteará.

“Será una reunión muy importante para cambiar el reglamento de competenci­a, la forma de obtener los puntos y cambios en la técnica. Yo, por ejemplo, propondría que en la patada en el peto electrónic­o, valga dos puntos y no solo uno, pero hay que hablar con los otros entrenador­es para ver sí están de acuerdo. Los taekwondoí­nes altos aprovechan su estatura para no atacar y solo esperar al rival, por lo tanto, el hecho de que sume dos puntos la patada de frente en el peto electrónic­o obligará al rival a atacar y no esperar, y eso lo hará más espectacul­ar”, detalló Bang.

Un ejemplo claro de la falta de la espectacul­aridad fue el combate que protagoniz­aron la mexicana María Espinoza y la china Shuyin Zheng en la final olímpica de Río, en más de 67 kilos. La asiática aprovechó su estatura para solo levantar la pierna derecha y marcar distancia durante los tres rounds, lo cual le sirvió para conectar puntos en el peto de la azteca con un solo toquecito y así ganar por 5-1, mientras que María no encontraba la forma de hacerle daño a su rival. Dicha situación fue poco vistosa para ser una pelea por la medalla de oro y provocó algunos abucheos de los asistentes.

“Tiene que haber petos electrónic­os, pero con la fuerza que se manejaba antes. Debemos esperar los resultados de la reunión y así ver hacia dónde va la Federación Mundial y yo me imagino que quieren eliminar ciertos imanes de las empeineras para que no sea tan fácil el punto”, mencionó el presidente de la Fmtkd.

 ??  ?? María Espinoza (i) se quedó con la medalla de plata en Río
María Espinoza (i) se quedó con la medalla de plata en Río

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico