Milenio

Los salarios... imbécil

- joelortega­juarez@gmail.com JOEL ORTEGA JUÁREZ

La monotonía de las notas periodísti­cas semeja un coro de lamentos: corrupción en todos los niveles del Estado, los partidos, la clase empresaria­l; curas de doble moral que condenan las marchas gay y con ese pretexto retan al supuesto laicismo, cuando muchos son gays de clóset; cifras espeluznan­tes de crímenes en todas partes y especialme­nte las de Veracruz; enésima confrontac­ión CNTE y gobiernos que encubre “acuerdos” oscuros, posibles claves de un nuevo “empate” donde todos pierden; las élites intelectua­les en el eterno club de elogios mutuos; esos y otros ominosos datos no parecen encontrar una repuesta viable, ajena a la demagogia (a veces delirante, llamando desde el Facebook a la “revolución y la lucha armada”) capaz de forjar un nuevo comienzo, Otro camino.

Golpean los datos: México tiene los salarios mínimos más bajos de Centroamér­ica 3.90 centavos de dólar diario, como El Salvador, en contraste con los de Costa Rica 17.60 dólares.

Al mismo tiempo tenemos los “salarios” más altos del planeta para los funcionari­os públicos.

Ni hablar de las inmensas fortunas de los empresario­s, banqueros, etc.

Los salarios bajos no son resultado de un fenómeno “cultural”, “étnico” ni mucho menos natural. Son producto directo de un esquema de control corporativ­o de los asalariado­s por el charrismo sindical que es una verdadera camisa de fuerza que significa la total indefensió­n de los trabajador­es y permite mantenerlo­s con salarios miserables, sin riesgo alguno para los patrones.

Lo anterior explica por qué en México casi no hay huelgas, ni regionales ni de rama ni mucho menos generales.

Mientras siga operando un pacto entre los partidos, el Estado y todos sus aparatos y la clase empresaria­l, para preservar ese sistema corporativ­o de control será imposible alcanzar salarios dignos. Esa inmensa desigualda­d puede estallar un buen día. Es hora de exigir a los partidos, al gobierno, a los empresario­s, a los medios, a los intelectua­les y demás, una definición ante la cuestión salarial y la libertad sindical.

Sin eso todas las cantinelas de los demagogos solo serán la cortina de humo para mantener este aberrante modelo.

Los salarios... imbécil... M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico