Milenio

Con tecnología rusa y alemana buscan a los 43

A dos años, la Normal de Ayotzinapa tiene más recursos pero menos matrícula “Ni crean que nos vamos a ir a llorar a nuestras casas”, advierten familiares En México hay mucha impunidad, falta investigac­ión y esclarecer varios sucesos: Vidulfo

- Redacción/México

Lo que ocurrió en Iguala, Guerrero, 26 y 27 de septiembre de 2014, donde desapareci­eron 43 estudiante­s de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, y que se presume fueron ejecutados y calcinados por el grupo criminal Guerreros Unidos, no es privativo de esa entidad, dijo Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los estudiante­s.

Rosales señaló que esta misma situación se presenta en otras partes del país, donde hay “mucha impunidad” y a los policías se les hace “fácil” participar del negocio “delictivo”; por esa razón, el grupo de padres se ha sumado a otras demandas para exigir que se investigue y se haga justicia.

En los últimos meses las autoridade­s federales han documentad­o la desaparici­ón de personas en Veracruz, Tamaulipas, Durango o en la región de La Laguna; los cuerpos de algunas víctimas fueron hallados quemados, triturados o abandonado­s en fosas clandestin­as.

En entrevista con Carlos Marín en El asalto a la razón que hoy transmite por MILENIO Televisión la segunda parte de la conversaci­ón, el litigante también habló sobre las versiones que aseguran que entre los normalista­s desapareci­dos había “infiltrado­s” del grupo delictivo Los Rojos, o que algunos jóvenes de la Escuela Normal Rural tenían relación con el narco.

Rosales aseveró que eso ya se ha investigad­o y no hay elementos que demuestren alguna relación entre estudiante­s y criminales.

En noviembre de 2015, la Procuradur­ía General de la República (PGR) comenzó a investigar el audio entre Omar Vázquez Arellano con otro estudiante sobre una presunta incursión fallida del grupo criminal Los Ardillos a la escuela para intentar levantar a cuatro estudiante­s por pertenecer a Los Rojos.

MILENIO dio a conocer el audio en el que se escucha a Vázquez dialogar con otro estudiante.

Días antes, el secretario de Go- bernación, Miguel Ángel Osorio, señaló que desde la dependenci­a a su cargo abrió una nueva línea de investigac­ión, la cual apuntaba a la penetració­n de grupos delictivos en la normal rural.

Sin embargo, el subprocura­dor de Derechos Humanos de la PGR, Eber Omar Betanzos, señaló que en el expediente del caso Iguala, que él tiene a su cargo, no había algún elemento que vincule a los estudiante­s con el crimen organizado, ni antes ni después de lo ocurrido en Iguala.

Impunidad

El abogado aseguró que en México hay “mucha impunidad”, además un periodo de preparació­n para ver si eran admitidos como alumnos.

—Justamente el 26 de septiembre, casi la mayoría de los desapareci­dos no se inscribía; bueno, la normal tiene un periodo de prueba.

Ejército

Al preguntarl­e por qué los padres y él han demandado que se revisen cuarteles militares, particular­mente en Guerrero, y han acusado al Ejército de esta tragedia, Vidulfo respondió que el personal castrense intervino la noche del 26 de septiembre de 2014 de manera indirecta. “Lo que nosotros vemos es que en el caso la intervenci­ón del Ejército no fue para prestar ayuda (a los normalista­s), para auxiliar a los desapareci­dos.

—No intervino nunca (El Ejército) en ciento y pico de movilizaci­ones. ¿Por qué tuvo que hacerlo esa noche? —Porque de oficio intervino, o sea, fueron al hospital, fueron hacer la visita. —Para averiguar, para saber qué pasaba y cuando el director de seguridad les dice que no hay problema, pues no hay problema. —Pero en un hecho de esos, toda autoridad y más la autoridad cuando está encargada de la seguridad pública, de oficio tiene la obligación de prevenir razonablem­ente la pérdida de vidas en un lugar determinad­o; si ellos (los militares) estaban escuchando disparos a gran escala, durante determinad­o tiempo, tenían la informació­n a través del C4, y eso lo sabes, tenían la informació­n; su obligación es prevenir razonablem­ente ese tema que se estaba saliendo de control ahí (en Iguala) y no se hizo; y aparte su participac­ión desde nuestro punto de vista, su participac­ión en el Hospital Cristina (donde se refugiaron y se atendieron a normalista­s heridos), sin la intención de apoyar a los estudiante­s. m

Se ha documentad­o la desaparici­ón de personas en otros estados, asegura

 ??  ?? Habló en entrevista en El asalto a la razón.
Habló en entrevista en El asalto a la razón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico