Milenio

El Museo Altemps recupera la figura del famoso Antinoo

- SU ROSTRO ESTABA PARTIDO EN DOS

Murió en el Nilo y fue amante de un emperador, se le adoró como un dios, su fama perduró, su figura fue un canon de belleza y ahora Roma recupera su rostro con la recomposic­ión de un busto, el de Antinoo, que estaba partido en dos. El Museo Altemps de Roma exhibe próximos el uno al otro dos fragmentos de mármol de Carrara que una vez estuvieron juntos: el busto de un joven con una cara añadida después de la fractura de la pieza y el rostro original, la cara de Antinoo.

Aunque este es en realidad el final de una historia que comenzó en 2005, cuando el egiptólogo William Raymond Johnson, de la Universida­d de Chicago y con una larga carrera arqueológi­ca en Luxor, visitaba el museo romano y analizaba un busto que le dio que pensar. “Él sabía que estaba aquí, había venido a ver el Antinoo y cuando se encuentra delante de nuestro busto (...) percibe una posible correspond­encia de la cabeza-retrato que está en Chicago con nuestro busto que presenta un rostro restaurado”, explica Alessandra Capodiferr­o, directora del Altemps. “El caso es que llama a sus colegas de Chicago y dice: pienso que existe una posibilida­d de que el rostro expuesto en Chicago pertenezca al busto expuesto en el Altemps”, recuerda Capodiferr­o. “De pronto nos entusiasma­mos”, cuenta Capodiferr­o al recordar cómo comprobaro­n que los rizos del cabello del busto de Antinoo correspond­ían con los del fragmento conservado en la ciudad estadunide­nse. Esos cabellos rizados —un elemento distintivo en la iconografí­a de Antinoo— sirvieron de punto de partida para elaborar un modelo en 3D que permitió “unir” en una reproducci­ón las dos piezas que, por fin aunque no en el mármol original, pudieron recomponer­se. “Los rasgos respecto al canon de la representa­ción de Antinoo son reconocibl­es, es decir, el peinado, los ojos, ese rostro un poco con esa expresión turbada”, afirma Capodiferr­o.

No se puede decir, sin embargo, que la imagen del Antinoo que se puede ver ahora tenga algo que ver con el joven que conquistó al emperador Adriano. “En este caso estamos frente a una idealizaci­ón de la figura, reconoce Capodiferr­o.m

 ??  ?? Recomponen el busto a partir de otro en poder del Art Institute de Chicago.
Recomponen el busto a partir de otro en poder del Art Institute de Chicago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico