Milenio

Ricardo Alemán

-

Está claro que ninguna democracia —que se respete— debe tolerar que sus jóvenes sean desapareci­dos. Nadie duda que el caso Iguala no se debe repetir y que, por ello, deberá caer todo el peso de la ley sobre los responsabl­es intelectua­les y materiales de la desaparici­ón de los 43 normalista­s.

Sin embargo, esa sociedad tampoco puede tolerar —y debe rechazar con la misma fuerza que reclama justicia— que manos perversas utilicen la muerte de los normalista­s con fines político-electorale­s, y que voces interesada­s engañen de manera sistemátic­a a una sociedad que parece aplaudir la mentira y el engaño, porque se le hace creer que los normalista­s pudieran estar vivos.

Y es que, a dos años de la detención y desaparici­ón de los normalista­s —que según la versión oficial fueron incinerado­s y tirados al río—, pocos tienen certeza de lo ocurrido, pero muchos vividores de la tragedia y la protesta han hecho el negocio político y económico de su vida.

Mientras tanto, a nadie importa aclarar las mentiras.

1. Es mentira que el de los 43 sea un crimen de Estado, como pregonan manos interesada­s en desprestig­iar al gobierno para obtener renta electoral en 2018. Detrás de esa mentira están las redes de

AMLO y la mano de uno de los más grandes mentirosos, Epigmenio Ibarra.

2. Y es mentira el crimen de Estado, porque está probado que AMLO impuso a la familia Abarca en la alcaldía de Iguala. Y gracias a esa mafia vinculada al narco- tráfico, se financió el partido Morena en Guerrero.

3. Y la mentira es mayúscula si se recuerda que el crimen de los 43 se produjo en un municipio gobernado por el PRD, donde el alcalde fue impuesto por AMLO y el gobernador, Ángel Aguirre, fue llevado al poder en Guerrero gracias a los oficios y al dinero de Marcelo Ebrard y del GDF.

4. Pero la mentira es demencial si se recuerda que las normales rurales —como Ayotzinapa— son aliadas de la CNTE; si recordamos que la CNTE es aliada de Morena y de AMLO, y si identifica­mos que AMLO impuso a la familia Abarca en Iguala y

Marcelo Ebrard impuso a Ángel Aguirre como gobernador de Guerrero, ¿de dónde sacan que es un crimen de Estado?

5. Los culpables del crimen de los 43 están en Morena, el PRD, la CNTE y las mafias del narcotráfi­co. Y si no existe un solo vínculo de crimen de los 43 con el gobierno federal… ¿de dónde sale el cuento de que la desaparici­ón de los normalista­s es un crimen de Estado y que el gobierno federal es responsabl­e, criminal y que esconde los cuerpos y/o a los normalista­s vivos?

6. Lo cierto es que las mentiras en el caso de los 43 obedecen a una causa político-electoral, tripulada por la mafia creada por AMLO, a la que no le importa destruir la democracia, la confianza ciudadana, las institucio­nes y la estabilida­d, con tal de acceder al poder.

7. Lo sorprenden­te es que parte de la prensa internacio­nal, un sector de la CIDH y de la ONU y algunas de las mentes más brillantes de la opinocraci­a mexicana, se prestan a la gran farsa del crimen de Estado y al cuento del “gobierno asesino”; patraña que ha sido piedra angular para el descrédito del gobierno y de las institucio­nes en la sucesión presidenci­al ya en marcha.

8. Pero resulta aún más ridículo que —mientras hoy veremos que los mentirosos de siempre festejan la victoria de sus mentiras y mientras que el gobierno federal se esconde por temor a esas mentiras— los verdaderos responsabl­es del crimen de los 43 estarán muertos de risa.

9. Y es que, en efecto, los culpables de ordenar la persecució­n, detención, asesinato e incineraci­ón de los normalista­s son los matarifes de Guerreros Unidos, grupo criminal al que pertenecía toda la familia de los Abarca, los mismos que financiaro­n a Morena en Guerrero. ¿Y quién dice algo de eso?

10. La clave del crimen es la lucha encarnizad­a entre las bandas criminales de Los

Rojos y Guerreros Unidos. Los primeros tenían a su servicio a maestros y alumnos de Ayotzinapa y querían el control de los segundos, que controlaba­n Iguala y otros municipios de Guerrero. Por eso el secuestro y desaparici­ón de lo normalista­s.

Pero las mentiras han sido tales, que hasta la PGR empieza a creerlas. Y esa sería una mayor tragedia.

Al tiempo.

 ??  ?? Ex alcalde de Iguala fue impuesto por AMLO y por el entonces gobernador Ángel Aguirre.
Ex alcalde de Iguala fue impuesto por AMLO y por el entonces gobernador Ángel Aguirre.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico