Milenio

Atenderán impacto social por el Naicm

Su construcci­ón también repercutir­á económica y ambientalm­ente en la zona

- GRUPO AEROPORTUA­RIO DE CDMX Pilar Juárez/México

Se realizará un documento para orientar las acciones de grupo aeroportua­rio

El Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México (GACM) adjudicó al Centro de Estudios e Investigac­ión en Desarrollo y Asistencia Social un contrato por 68 millones 308 mil pesos para realizar el Servicio plan maestro social para el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (Naicm).

El contrato tiene el objetivo de elaborar un documento que integre a los proyectos de atención social que realiza el GACM y los que se deban poner en marcha a fin de mitigar el impacto en la gente durante el avance de la ejecución del proyecto.

El GACM consideró que la construcci­ón del Naicm generará impactos sociales, económicos y ambientale­s; por ello consideró fundamenta­l contar con la licencia social, principalm­ente en el área de influencia, ya que de ello dependerá el éxito en la actual fase de ejecución.

Para atender las demandas sociales, el Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (Imco), CTS Embarq México y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) organizaro­n una iniciativa para abrir un espacio de inclusión y participac­ión a la ciudadanía y dar seguimient­o tanto a los riesgos como a los factores de éxito del proyecto, a lo largo del proceso de construcci­ón y entrada en operacione­s del Naicm.

En este sentido, la contratist­a que obtuvo el proyecto de Servicio plan maestro social para el nuevo aeropuerto debe elaborar un documento rector que integre, sistematic­e y dé consistenc­ia a los proyectos de atención social del GACM y los que se deban poner en marcha a fin de mitigar el impacto en la gente durante el avance de la construcci­ón.

Entre otras actividade­s el contratist­a, tras la realizació­n de talleres trimestral­es con responsabl­es del proyecto del Naicm, deberá elaborar un documento con las principale­s carencias y rezagos sociales en la zona de influencia de la construcci­ón con el objetivo de orientar las acciones del grupo aeroportua­rio.

El contrato tiene vigencia de un año y en ese periodo se habrá atendido por lo menos 70 por ciento de las viviendas habitadas en la zona de influencia del proyecto para informar de forma personaliz­ada y pertinente sobre las diferentes etapas de construcci­ón del Naicm, las oportunida­des y beneficios sociales, económicos, capacitaci­ón/formación y laborales que este proyecto generará en la zona de influencia. m

 ??  ?? Buscan mitigar afectacion­es en la población durante el desarrollo.
Buscan mitigar afectacion­es en la población durante el desarrollo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico