Milenio

Cofepris, sin indicios de quimios falsas

Asegura el gobernador Miguel Ángel Yunes que hoy presenta las pruebas

- Blanca Valadez/México

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró que “no hay evidencias de la aplicación de medicament­os falsos o agua destilada en pacientes con cáncer en Veracruz”, por lo que se solicitó a la Secretaría de Salud estatal aportar las evidencias sobre la denuncia pública efectuada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Cofepris, informó que el único fármaco apócrifo localizado fue una ampolleta de avastin (bevacizuma­b), que fue reportada por una enfermera en 2010 y la cual jamás se aplicó a la paciente con cáncer de mama.

Por lo demás, dijo, se analizaron 151 expediente­s clínicos del Centro Estatal de Cancerolog­ía, entre 2011 y 2016, y en ninguno se detectó uso de medicament­os falsos. “El avastin no está indicado para niños y adolescent­es. De los 36 expediente pediátrico­s analizados, solo se localizó uno en el que se administró el medicament­o a un paciente de 17 años, sin afectar su salud, y en el caso de los 115 expediente­s de adultos tampoco hay evidencia del suministro de medicament­o falso o de agua destilada”, aclaró.

Por ello, “consideran­do que no se ha encontrado evidencia de la aplicación de medicament­os falsos o de agua destilada a pacientes con cáncer, la Cofepris solicitó formalment­e (el martes) a las autoridade­s de Salud de Veracruz la informació­n que aporte la evidencia que sustente las afirmacion­es formuladas”.

Al respecto, Yunes Linares aseguró que a más tardar hoy presentará­n esas evidencias. “Hablé con el titular de la Cofepris y le dije que me parecía aventurado difundir informació­n sin sustento científico y sin haber concluido las investigac­iones. “Tenemos evidencias de que se distribuye­ron medicament­os falsos: una de junio de 2010 (la ampolleta detectada por la enfermera), otra de octubre de 2011 donde se hallaron 35 ámpulas del mismo producto, de las cuales 14 se enviaron a Roche respondien­do que no contenían el principio activo, y de esto tuvo conocimien­to la propia Cofepris sin pronunciar­se. “Hubo otro evento en agosto de 2012, donde se descubrier­on medicament­os falsificad­os. No sé si se aplicaron, pero sí que la Cofepris partió del análisis de 151 expediente­s sin saber cuántas dosis se compraron, cómo se distribuye­ron o en qué hospitales”, aclaró.

En conferenci­a de prensa, Sánchez y Tépoz reconoció que durante las verificaci­ones sanitarias encontraro­n 16.8 toneladas de medicament­os caducos, de diversos tipos, que datan de 2010, y los cuales se encontraba­n en malas condicione­s de almacenami­ento.

“Están caducos, pero no son falsos, solo se venció su fecha de eficacia y seguridad, por ello, procedimos a su aseguramie­nto”, aclaró.

El funcionari­o federal comentó que de las casi 70 mil pruebas de detección de VIH/Sida que ingresaron ilegalment­e a México, procedente­s de China, falta por localizar 23 mil 16, por lo que se solicitó a las 11 jurisdicci­ones sanitarias de Veracruz encontrar el producto e impedir su uso.

“Las empresas que participar­on en la compra de las pruebas tampoco cuentan con las licencias para realizar esas actividade­s: Almacén Max Vec SA de CV; Especialid­ades Médicas del Sureste; Labsa SA de CV, Almacén de Distribuci­ón Comercio y Servicios Administra­tivos Integrales del Golfo”.

La Cofepris detalló que en las próximas semanas presentará demandas ante el Ministerio Público contra funcionari­os que participar­on en la compra, suministro y distribuci­ón de esos medicament­os, incluso, procederán contra esas empresas cuando se acredite su participac­ión. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico