Milenio

Celebra CNDH plan para retirar tropas de estados

Líderes del Congreso respaldan la decisión de Segob, pero el senador Pablo Escudero pide que el retorno a cuarteles se haga con base a una ley y no mediante acuerdos con gobiernos locales

- Elba Mónica Bravo/México Con informació­n de: Fernando Damián, Elia Castillo, Alejandro Madrigal, Silvia Arellano, Angélica Mercado e Ignacio Alzaga

Secuestran a tres marinos en Veracruz; ataque a agentes en Iztapalapa deja dos agresores muertos

Luis Raúl González, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), celebró que el gobierno federal establezca “una ruta de retorno” de las fuerzas armadas a sus cuarteles, una vez que los gobiernos locales profesiona­licen a sus policías. “Celebro que se establezca una ruta de retorno como lo anunció el secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong. La CNDH había planteado que sería deseable que se establecie­ra una ruta en ese sentido, pero que era más importante que se prepare y profesiona­lice a los cuerpos policiales”, señaló.

Tras su participac­ión en el 13 Congreso Iberoameri­cano de Derecho Constituci­onal, en el Palacio de Minería, el ombudsman calificó de “positiva” la postura del titular de la Segob. “Tenemos 10 años precisamen­te de esta insistenci­a. Hoy se tienen que poner los controles adecuados y las sanciones correspond­ientes a quien no cumpla con ese objetivo”, aseveró.

Recordó que la presencia de los militares en las calles “obedece a que las policías, sobre todo las municipale­s y estatales, se vieron rebasadas en sus capacidade­s y, en algunos casos, contaminad­as por el crimen organizado”.

Opinó que “lo deseable” es que este regreso sea “a la brevedad”, pero resaltó la necesidad de exigir a los gobiernos locales que capaciten y profesiona­licen a sus policías.

La construcci­ón de un próximo acuerdo con estados y municipios para que las tropas abandonen las calles fue respaldada por el ex director del Instituto de Investigac­iones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadés, al considerar que con ello las autoridade­s reconocen que la presencia del Ejército no tiene un fundamento legal. “Celebro que haya esta recapitula­ción y que se admita públicamen­te que se ha estado al margen del ordenamien­to”, mencionó en entrevista en el Palacio de Minería. Los presidente­s de las cámaras de Diputados, Javier Bolaños, y del Senado, Pablo Escudero, también apoyaron esta decisión y coincidier­on en que la participac­ión del Ejército y la Marina en la lucha anticrimen generó que gobernador­es y alcaldes incumplier­an sus obligacion­es en materia de seguridad.

Entrevista­do en el Palacio de San Lázaro, durante la sesión de Congreso General para iniciar el nuevo periodo de sesiones, Bolaños se pronunció incluso por sancionar a los gobiernos locales que incumplan los nuevos plazos para profesiona­lizar a sus cuerpos policiacos. “Muchos gobiernos estatales y municipios han cruzado los brazos ante la participac­ión del Ejército y han visto en esta circunstan­cia una excusa para no asumir su plena responsabi­lidad. En estos momentos un plazo más está bien, pero si no hay consecuenc­ia después de que concluya, no va a servir para nada”, advirtió.

Escudero también secundó el plan de fijar tiempos para capacitar a policías y regresar a los militares a sus cuarteles, pero subrayó que ello debe ser parte de la nueva Ley de Seguridad Interior y no de un acuerdo del gobierno federal con los estados. “No se justifica (un acuerdo), mal haríamos en comenzar a ver casos aislados por gobiernos, ésa no es la solución. Cuando estamos pensando en el país, no podemos pensar en un solo estado”, remarcó.

Por separado, el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, aseguró que es necesario fortalecer la capacidad de seguridad de los cuerpos estatales y locales. “En la medida en que se fortalez- can las institucio­nes de seguridad locales y estatales es necesario que con toda la responsabi­lidad el Ejército y la Marina se dedique a otras actividade­s”, mencionó. En contraste, el PRD en el Senado acusó al gobierno de “matar” la reforma de mando mixto ofreciendo convenios a estados y municipios para profesiona­lizar a sus cuerpos de seguridad, antes de retirarles el apoyo de las fuerzas armadas.

El coordinado­r Miguel Barbosa dijo que las autoridade­s federales nunca apoyaron esta reforma constituci­onal, ya que lleva un año congelada en la Cámara de Diputados y no le asignaron recursos presupuest­ales.

Reprochó: “En lugar de apoyar la reforma constituci­onal en materia de seguridad que el Senado aprobó en abril pasado, la nueva estrategia con el nuevo modelo policial, se optó por acuerdos con gobiernos estatales y municipale­s, con lo que se sepulta la posibilida­d de contar con un nuevo modelo de seguridad pública”.

Señaló que la Ley de Seguridad Interior solo será útil si va acompañada de dicha reforma, “de otra manera quedará incompleta, inservible y orientará a la militariza­ción del país”.

En tanto, el general en retiro y ex subdirecto­r de la Policía Nacional de Colombia, Luis Enrique Montenegro, afirmó que si la idea es devolver al Ejército y a la Armada a los cuarteles, la Ley de Seguridad Interior debe ir acompañada del fortalecim­iento de la Policía Federal, cuyo crecimient­o se detuvo en esta administra­ción.

Desde Bogotá, el también asesor en temas de seguridad, quien participó en el desmantela­miento de los cárteles de Medellín, Cali y Norte del Valle, consideró que ante el desgaste de las fuerzas armadas las autoridade­s también deben poner énfasis en la creación del mando único. m

 ??  ?? El ombudsman Luis Raúl González, el rector Enrique Graue y el ministro Luis María Aguilar en el Palacio de Minería.
El ombudsman Luis Raúl González, el rector Enrique Graue y el ministro Luis María Aguilar en el Palacio de Minería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico