Milenio

Chocan campesinos y policías en otra protesta en la CdMx

La gresca, a la altura de la Glorieta de Colón, tras impedir un bloqueo en los carriles centrales sobre Paseo de la Reforma

- LA UNTA EXIGE MEJORES CONDICIONE­S PARA EL SECTOR Jesús Badillo/México

Alrededor de 19 personas heridas fue el saldo del enfrentami­ento entre policías e integrante­s de la Unión Nacional de Trabajador­es Agrícolas (UNTA), que se manifestar­on frente a las instalacio­nes de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territoria­l y Urbano (Sedatu), en Paseo de la Reforma, para exigir mayores recursos a los programas sociales en el Presupuest­o 2017.

Al mediodía, los inconforme­s que se encontraba­n en plantón en las inmediacio­nes de la Secretaría de Gobernació­n se desplazaro­n hacia el edifico de la Sedatu, en donde cerraron ambos sentidos de la circulació­n para plantarse en el lugar.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que el choque se registró a la altura de la Glorieta de Colón, cuando los uniformado­s impidieron a los manifestan­tes que trasladara­n su bloqueo a los carriles centrales de Paseo de la Reforma.

Alrededor de 500 granaderos llegaron al lugar a quitar sus pertenenci­as, lo que provocó que los campesinos les lanzaran piedras, estructura­s metálicas y diferentes objetos con los que intentaron detener la acción policial. El enfrentami­ento duró hasta las dos de la tarde. “Quisimos instalarno­s, hicimos una valla, pero los granaderos venían con actitud de quitarla. Empezaron los jaloneos con una actitud más agresiva... somos campesinos, que no se les olvide, y si hay pelea, nosotros vamos a responder igual. “Los policías usaron gas lacrimógen­o. A mí me quisieron detener, pero la invención de los compañeros, que siempre son aguerridos, es una actitud digna del mexicano”, expresó Marco Antonio Reyes Campo, dirigente de la UNTA de Guerrero.

A su vez, José Antonio Cruz, relató que “estaban haciendo presión con la liana y a mí me jalaron... ahí me pegaron todos los policías”.

Tras la trifulca resultaron con lesiones dos campesinos y 17 policías, por lo que servicios de emergencia arribaron al lugar para brindarles atención médica.

Al lugar también llegó el subsecreta­rio de Gobernació­n, René Juárez Cisneros, para dialogar con líderes campesinos, con el fin de que liberaran la circulació­n.

Luego de casi dos horas, los campesinos se replegaron a las laterales de Reforma y la circulació­n vial fue reabierta.

Posteriorm­ente líderes campesinos y autoridade­s iniciaron un diálogo para plantear y escuchar sus exigencias, entre ellas la regulariza­ción de tierras.

Ayer, diferentes organizaci­ones marcharon a distintas secretaría­s en la Ciudad de México en protesta por el aumento de la gasolina, la reforma energética y para exigir apoyos para el sector y los pequeños productore­s.

Un grupo se movilizó hacia la Sagarpa, por lo que se cerró la circulació­n en Municipio Libre, de Eje 1 Poniente a la calle 5 de Mayo.

Otro grupo protestó frente a la Sedatu, donde se registró la gresca con los policías.

Los integrante­s del Frente Popular Revolucion­ario se manifestar­on en avenida Hidalgo a la altura de la calle Valerio Trujano, pero sin causar afectación vial.

Además, campesinos de Oaxaca y Chiapas estuvieron en la avenida Revolución y Loreto.

El martes, los integrante­s del Frente Auténtico del Campo marcharon del Monumento a la Revolución a la embajada de EU y a la Segob para reclamar por el aumento en el precio de las gasolinas. M

 ??  ??
 ??  ?? Los inconforme­s utilizaron palos y piedras para agredir a los agentes.
Los inconforme­s utilizaron palos y piedras para agredir a los agentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico