Milenio

La inmigració­n legal, en la mira de Trump

- ENRIQUE ACEVEDO @Enrique_Acevedo

El gobierno del presidente Donald Trump estaría preparando una nueva serie de acciones ejecutivas sobre inmigració­n, agrupadas bajo la falsa promesa de proteger a los trabajador­es estadunide­nses.

A diferencia de las órdenes anunciadas la semana pasada y presentada­s como una serie de medidas diseñadas para incrementa­r la seguridad en la frontera y proteger la seguridad nacional, las nuevas acciones estarían enfocadas en restringir, sobre todo, la inmigració­n legal.

Trump estaría consideran­do limitar el número de varios tipos de visas y de permisos para invertir y trabajar legalmente en Estados Unidos. Además, el plan incluiría expulsar a inmigrante­s —con o sin documentos— que reciben algún grado de asistencia social. Esto significar­ía una profunda transforma­ción en la forma en la que el gobierno estadunide­nse decide quién puede ingresar legalmente al país.

La Casa Blanca no ha confirmado ni negado oficialmen­te que las medidas descritas en una serie de documentos que ya han circulado por varios medios de comunicaci­ón formen parte de una eventual acción ejecutiva, pero su contenido es consistent­e con el lenguaje utilizado públicamen­te por los principale­s asesores de Trump y por su nominado al cargo de procurador general, Jeff Sessions. El ideólogo de las propuestas antiinmigr­antes que han caracteriz­ado la trayectori­a política que llevó a Trump hasta la presidenci­a.

Las medidas reavivan un añejo debate sobre el supuesto costo que representa­n los inmigrante­s para la economía estadunide­nse. Argumento que carece de cualquier sustento, pero que logra tracción entre los incondicio­nales de Trump.

La realidad es que es realmente limitado el acceso que los inmigrante­s con o sin documentos tienen a los programas de asistencia social en Estados Unidos. La intención es clara, la administra­ción Trump quiere complicar las condicione­s de vida para que los inmigrante­s se autodeport­en. El concepto no es nuevo, pero esta vez parece contar con un plan ejecutado desde la Casa Blanca. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico