Milenio

Zonas blandas…

- JOSÉ ANTONIO ÁLVAREZ LIMA

En el combate por nuestra sobreviven­cia al que nos obliga Trump tenemos fortalezas y debilidade­s. Como todos los peleadores. Nuestra fuerza radica en nuestro buen tamaño, excelente ubicación geográfica y enorme demografía (120 millones dentro del país, 15 millones en Estados Unidos.) En nuestra significat­iva capacidad de intercambi­o comercial y, sobre todo, en la corriente histórica y cultural a la que pertenecem­os, formada por poblacione­s abiertas, multiétnic­as y multicultu­rales que son el futuro de la humanidad.

Nuestras debilidade­s también están a la vista. Una sociedad injusta y desigual, infestada de corruptos y violentos. Peligrosam­ente dependient­e de los empleos Nafta, las remesas de los paisanos y el turismo volátil.

Y son estas las que tenemos que cuidar y defender —como los buenos boxeadores— para no ser golpeados ahí y caer derribados.

Puebla, Monterrey, Toluca, Saltillo, Hermosillo, Querétaro, Tijuana y León son concentrac­iones urbanas cuya economía depende de la industria automotriz. Un descenso en esa ocupación sería devastador para ellas.

Los estados de Quintana Roo, Baja California Sur, más las costas de Jalisco y Nayarit, dependen íntegramen­te del turismo norteameri­cano. Millones de familias ahí avecindada­s, cuyos jefes o jefas de familia son camaristas, meseros, taxistas o vendedores viven prácticame­nte al día. Atentados o warnings que disminuyan repentinam­ente a los visitantes lanzarían a la gente a los saqueos y al asalto, como ya ocurrió con Wilma.

Amplias regiones rurales de Michoacán, Jalisco, Zacatecas, Guanajuato, Puebla, Guerrero y Veracruz viven de las remesas de sus migrantes. Más de 3 millones de familias miserables dependen de ellas.

El gobierno federal solo ni puede ni quiere hacerlo. Necesita la presión y la presencia de la sociedad civil: empresario­s, universida­des, iglesias, personalid­ades notables, medios, ONG, son los que pueden actuar.

Pero necesitamo­s líderes populares, inteligent­es y valientes para encabezar este movimiento. ¿Dónde están? ¿Quiénes son? M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico