Milenio

Salir del tratado, “contrario al interés nacional”

- Luis Moreno/México

El titular de Economía asegura que ya cuentan con los elementos para planear la negociació­n

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte va contra el interés nacional, pues empresas y sociedad en general se han beneficiad­o. Luego del anuncio del proceso formal de consultas por 90 días para fijar los parámetros que guiarán la revisión y profundiza­ción del acuerdo comercial, indicó que, en conjunto con el Senado y el sector productivo, determinar­án las mejoras en las eventuales negociacio­nes con los países que lo integran. “Definir una salida sería totalmente contrario al interés nacional, porque es clarísimo que los sectores productivo­s del país y la sociedad se han beneficiad­o de esta integració­n a través de todas las facetas del tratado”, subrayó.

El secretario indicó que el crecimient­o de las exportacio­nes a Estados Unidos se ha dado en todos los sectores, destacando el récord agroalimen­tario de 27 mil millones el año pasado, así como los envíos de autopartes y material aeroespaci­al. “No lo imaginamos, cuando negociamos el TLC, el crecimient­o del corredor de autopartes y aeroespaci­al, ni los casi un millón de empleos generados en este sector que benefician a los mexicanos”, subrayó.

Guajardo explicó que las autoridade­s de México y EU no pueden iniciar formalment­e de manera técnica las negociacio­nes, pues primero deben concluir el proceso de los tres meses y la ratificaci­ón de funcionari­os en el país vecino.

No obstante, señaló que ya tienen elementos para la pla- neación de la negociació­n, una que permita cumplir con los objetivos y principios que definió el presidente Enrique Peña Nieto.

Destacó que también deben incluirse acuerdos paralelos, como de derechos ambientale­s y laborales, para que se beneficie a los trabajador­es y no se atente contra los recursos naturales.

Explicó que en este país, compuesto por actores de diferentes ideologías partidaria­s, este acuerdo debe de ser lo suficiente­mente bueno para México, para que pueda ser aprobado.

Sobre las remesas especificó que es un tema que forma parte de la negociació­n, pero “no es en sí del segmento comercial”. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico