Milenio

Hasta las zonas centro y norte de EU dependen del acuerdo

Dieciséis entidades tienen a México como segundo o tercer lugar de destino de exportacio­nes

- SE TRATA DE 21 ESTADOS, DE LOS CUALES EN SOLO TRES GANÓ EL PARTIDO DEMÓCRATA Nancy Gutiérrez y Rafael López/ México

Los estados del centro y norte de Estados Unidos, que al final de los comicios de noviembre pasado definieron el triunfo de Donald Trump, también dependen de las relaciones económicas con México.

Esas zonas se conforman de 21 entidades que producen 55 mil 153 millones de dólares en exportacio­nes y emplean a 1.4 millones de estadunide­nses.

De esos estados, solo en tres ganó el Partido Demócrata: Colorado, Minnesota e Illinois. El resto respaldó la campaña republican­a, que entre varias propuestas impulsa la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio (TLC), lo que afectará a 16 entidades que tienen a México como segundo o tercer lugar de destino de sus ventas. En los ocho estados que conforman la parte norte de Estados Unidos, seis tienen entre sus principale­s destinos de exportació­n a México. En general, generan 24 mil 004 millones de dólares en ventas a nuestro país, lo que representa casi una décima parte de los 229 mil mdd que se reportaron en 2015 a escala nacional; además crearon 573 mil empleos.

Los estados con mayor derrama económica por estos envíos son Michigan y Ohio; entre los dos reportan ganancias de 17 mil 600 millones de dólares, que representa­n dos terceras partes de los ingresos en la región. Tam- bién son los que más empleos generan: 316 mil plazas.

En Michigan, la industria automotriz es la más fuerte y envía componente­s a México por 4 mil 600 millones de dólares, es decir, 40 por ciento de su producción. En general, 138 mil trabajador­es viven de las exportacio­nes. En Ohio, la maquinaria de transporte concentra mil 800 millones de dólares y genera 178 mil empleos. 26 por ciento de su producción de autopartes viene a México.

Idaho, Montana, Dakota del Norte y del Sur, Minnesota y Wisconsin exportan, en su mayoría, compo- nentes automotric­es, alimentos y madera que generan 6 mil 400 millones de dólares anuales y dan trabajo a 257 personas. Esta área, conformada por 12 entidades, tiene 883 mil trabajador­es que dependen económicam­ente del comercio con México, y la mayoría (580 mil) se concentra en cinco: Illinois, Tennessee, Missouri, Colorado y Kentucky.

En esta parte del territorio hay nueve demarcacio­nes que tienen a México como su segundo socio comercial más importante en el mundo. En Kansas, nuestro país es el tercer destino favorito.

Los aliados comerciale­s más importante­s de México son Illinois y Tennessee, ya que generan una derrama económica para EU de 13 mil 900 mil millones de dólares, una tercera parte de los 31 mil millones de dólares que se producen en la zona centro de ese país.

El estado más importante de esta franja es Illinois, que concentra 9 mil 11 millones de dólares en exportacio­nes y emplea a 200 mil. Envía 58 por ciento de su producción de maíz, 34 por ciento de metal, mil millones de dólares en maquinaria y mil 500 millones en equipo de transporta­ción.

Oklahoma exporta 565 millones de dólares en mercancía a México; los productos de metal le generan 105 millones. La industria química también es una de las principale­s, con 92 millones de dólares al año. En total emplea a 51 mil personas.

En Tennessee dan trabajo a 100 mil y el valor de sus exportacio­nes ronda los 4.8 mil millones de dólares. El 65 por ciento de papel kraft que vende llega a México. En Utah las ganancias por exportacio­nes a este país son de 854 millones. Manda principalm­ente minerales, 65 por ciento de los envíos a todo el mundo. En Wyoming, Colorado, Nebraska, Kansas, Iowa e Indiana las industrias que más exportan a México son de alimentos, manufactur­a y madera. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico