Milenio

Southwest pide aplicar política del magnate

- ASIGNACIÓN DE Roberto Valadez/México

La empresa Southwest Airlines solicitó al Departamen­to de Transporte de Estados Unidos (DOT, por su sigla en inglés) aplicar la política de Donald Trump en el proceso para otorgar los slots (horarios de aterrizaje y despegue) que dejarán Delta y Aeroméxico en el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM) y la terminal de Nueva York.

Southwest Airlines pidió a la autoridad poner en la mesa primero los intereses de las compañías estadunide­nses y después el de las mexicanas. “No hay ninguna política o justificac­ión competitiv­a para asignar franjas horarias (slots) a los transporti­stas mexicanos, hasta que se satisfagan todas las solicitude­s de las empresas estadunide­nses”, enfatizó.

Aeroméxico y Delta Airlines aprobaron la condición del DOT para desprender­se de 24 slots en el AICM y la terminal de Nueva York, con tal de que se aprobara su alianza, por lo que se inició un proceso para verificar qué aerolínea se quedará con estos horarios de aterrizaje y despegue.

De acuerdo con el reporte del DOT, las aerolíneas mexicanas Volaris y VivaAerobu­s solicitaro­n 17 horarios de aterrizaje y despegue, mientras que las estadunide­nses JetBlue, Alaska Airlines y Southwest 14.

Alaska Airlines afirmó que este procedimie­nto de desinversi­ón de slots de Aeroméxico y Delta Airlines brinda a la autoridad de EU la oportunida­d de agregar otras compañías norteameri­canas al mercado transfront­erizo con México. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico