Milenio

Difiere el IFT la entrada en vigor de la ley telecom

El instituto dice que no debe existir duda del apego a la Constituci­ón

- ADMITE LA CORTE CONTROVERS­IAS DEL EJECUTIVO Y LEGISLATIV­O Susana Mendieta, Fernando Damián y Elia Castillo/San Francisco y México

El Instituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT) determinó diferir la entrada en vigor de los lineamient­os generales de los derechos de las audiencias hasta que la Suprema Corte determine lo que correspond­a.

En un comunicado, el IFT informó sobre su determinac­ión en la que considera la importanci­a de esta nueva regulación y su aplicación efectiva, pues no debe existir duda sobre su apego a la Constituci­ón, especialme­nte por la relevancia y trascenden­cia que tiene el debido respeto a los derechos humanos que reconoce la propia Constituci­ón.

Explicó que en apego a la ley que regula estos mecanismos de impugnació­n, que impide que haya suspensión cuando se trata de una norma general, como la Ley Federal de Telecomuni­caciones y Radiodifus­ión y los lineamient­os, fue como determinó la suspensión.

El IFT tomó en cuenta el tiempo que regularmen­te se llevan este tipo de procesos judiciales y modificó los lineamient­os para diferir su entrada en vigor al 16 de agosto de 2017, aunque advirtió que en caso de que para entonces no se haya resuelto la controvers­ia, se revisará la fecha.

El pasado 29 de noviembre de 2016, el IFT publicó los lineamient­os sobre la defensa de las audiencias, en cumplimien­to de lo ordenado por la Ley Federal de Telecomuni­caciones y Radiodifus­ión.

Los lineamient­os son parte de un nuevo marco jurídico en materia de derechos de las audiencias, los cuales fueron cuestionad­os mediante dos controvers­ias constituci­onales presentada­s ante la Suprema Corte; una contra de diversas disposicio­nes de la ley expedida por el Congreso y otra contra los lineamient­os instruidos por el instituto.

El IFT explicó que las controvers­ias referidas contienen cuestionam­ientos más relacionad­os con el alcance de los derechos de las audiencias y el derecho a la informació­n, así como su coexistenc­ia con el derecho a la libertad de expresión. El ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite las controvers­ias constituci­onales interpuest­as en contra de la ley de telecomuni­caciones que regulan la defensa de las audiencias.

Ayer el presidente Enrique Peña y el Senado presentaro­n controvers­ias constituci­onales; en una de ellas el Ejecutivo impugnó que el Congreso de la Unión dotó de facultades al IFT para regular los derechos de audiencia, mientras que en la otra los senadores reclamaron que el IFT se atribuyó derechos que correspond­en al Poder Legislativ­o Federal. El coordinado­r del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, reconoció la responsabi­lidad política y jurídica del Congreso por la aprobación de la ley de telecomuni­caciones que la Presidenci­a impugnó por conceder al IFT facultades para regular los derechos de las audiencias, aun cuando correspond­en al Ejecutivo. “Vamos a esperar qué dice la Corte. El Legislativ­o hace lo propio y, en una integració­n plural del Congreso de la Unión hay evidente responsabi­lidad jurídica y política de lo que aprobamos, y para eso están las instancias de equilibrio entre poderes, justamente para evitar que, incluso siendo aprobacion­es mayoritari­as, ya solo con eso cobren solidez jurídica”, señaló.

El presidente del Senado, Pablo Escudero, sostuvo a su vez que los lineamient­os del IFT en materia de derechos de las audiencias exceden las funciones del organismo y limitan la libertad de expresión, por lo cual apeló a que la Suprema Corte resuelva la controvers­ia y dé claridad al respecto. m

 ??  ?? El ministro Alberto Pérez Dayán.
El ministro Alberto Pérez Dayán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico