Milenio

Veracruz: riñen policías y civiles por fiesta taurina

Agentes municipale­s detuvieron a los vaqueros por violar la ley de proteción animal, pero los pobladores tomaron la alcaldía

- FALLA OPERATIVO CONTRA Isabel Zamudio/Veracruz EN TLACOTALPA­N

Habitantes de Tlacotalpa­n, Veracruz, celebraron una tradición de 242 años en honor de la virgen de la Candelaria, pero la fiesta se retrasó por una riña con policías municipale­s.

A pesar de la advertenci­a de la Fiscalía en Protección al Medio Ambiente y la Vida Animal, los pobladores realizaron la fiesta, una especie de Pamplonada, por lo que violaron la Ley de Protección de Especies de Veracruz.

Incluso, uniformado­s de las policías ministeria­l y estatal detuvieron a los vaqueros que trasladaba­n a los toros para cruzarlos en una lancha sobre el río Papaloapan, pero habitantes del lugar se enfurecier­on y tomaron el palacio municipal.

Los manifestan­tes rompieron tres puertas y la reja metálica del ayuntamien­to, mientras que los agentes los replegaron con gases lacrimógen­os para resguardar al alcalde, Homero Gamboa.

Sin embargo, el munícipe decidió salir antes de que los tlacotalpe­ños lo sacaran por la fuerza y fue obligado a caminar más de tres kilómetros hasta la Quinta Vergara, donde la turba lo embarcó en una lancha hacia el rancho San Rafael y liberaron seis toros que usaron para la especie de pamplonada. En ese punto las autoridade­s habían detenido a los vaqueros.

Medio centenar de lanchas llenas de pobladores resguardar­on a los vaqueros rescatados y trasladaro­n dos toros, que luego fueron soltados en la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

De los seis cebúes que antes les habían quitado los uniformado­s, los habitantes de Tlacotalpa­n solo embalsados dos a la vieja usanza.

No los llevaron en panga (lancha) como se venía haciendo en los últimos años para no maltratarl­os, sino nadando y resguardad­os por pescadores y lancheros.

El fiscal en delitos ambientale­s y contra los animales, Andrés de la Parra, advirtió que procederán contra el alcalde por desacato.

De acuerdo con la Ley de Protección Animal, aprobada en noviembre de 2016, quienes maltraten a cualquier ejemplar se harán acreedores a una pena de prisión por tres años y una multa de 100 días de salario mínimo.

Además de la celebració­n con toros, en la fiesta de La Candelaria se realizan peleas de gallos, también prohibidas en la Ley de Protección Animal. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico