Milenio

El pro ruso que guiará la diplomacia de Trump

- AMIGO DE PUTIN EFE/Washington

El nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, es un ejecutivo cuya experienci­a en política exterior se limita a sus negocios petroleros y su amistad con el presidente ruso Vladímir Putin.

Al ser confirmado ayer por el Senado, el ex jefe de la petrolera ExxonMobil, de 64 años, se convirtió en el primer titular de exteriores de EU que accede al cargo sin experienci­a previa en el sector público, algo que no tiene precedente­s en el último siglo.

Nacido en 1952 en Wichita Falls, Texas, es hijo de un administra­dor de los Boy Scouts y a menudo recita lemas de esa organizaci­ón que él llegó a dirigir entre 2010 y 2012, un periodo en el que permitió por primera vez que los jóvenes abiertamen­te homosexual­es se unieran a sus filas.

De blancos cabellos y pobladas cejas oscuras, Tillerson es un hombre con carisma que ha sido fiel a ExxonMobil, en la que ingresó por primera vez en 1975 como ingeniero civil y de la que esperaba retirarse este año.

El nuevo ministro de Exteriores mantiene una amistad, desde hace más de dos décadas, con Putin, quien en 2013 lo condecoró con la Orden de la Amistad de Rusia.

Es considerad­o el vigésimo quinto hombre más poderoso del mundo por la revista Forbes, y además es un defensor del libre comercio, algo que chocaría con el proteccion­ismo de Trump.

Casado y con cuatro hijos, Tillerson también parece ser más progresist­a que Trump en el tema del cambio climático, un problema que ha reconocido como causado por la actividad humana, aunque mantiene su defensa ante el consumo de combustibl­es fósiles. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico