Milenio

DIEGO VALADÉS PLANTEA REFORMARLA PARA UN RÉGIMEN PARLAMENTA­RIO En la Constituci­ón actual, solo 1.7% es de 1917

El especialis­ta propone que, tras 695 reformas, el mejor homenaje a la Carta Magna sería sustituir la concentrac­ión de poderes del presidenci­alismo

- Leticia Sánchez Medel/México

En el Teatro Iturbide —hoy Teatro de la República—, hace un siglo se aprobó la Constituci­ón de 1917 con sus 136 artículos en alrededor de 22 mil palabras. A cien años de distancia ese documento registra 695 reformas y 229 decretos que contabiliz­an cerca de 67 mil palabras. Esos cambios han generado una gran confusión en la escritura constituci­onal, de ahí que, en opinión del doctor en derecho Diego Valadés, es momento de reformar la Carta Magna que rige a todos los mexicanos.

En entrevista con MILENIO, el integrante de El Colegio Nacional dice que la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos, que discutió y redactó el Constituye­nte entre el 31 de diciembre de 1916 y el 31 de enero de 1917, ha sufrido cambios significat­ivos, y únicamente 22 artículos subsisten intactos; es decir, del texto original “se conservan mil 160 palabras, que correspond­en a 5.2 por ciento del documento aprobado en Querétaro, y a 1.7 por ciento del vigente en la actualidad”.

El artículo 73 ha sido el más modificado, con 77 cambios, mientras que el artículo 18 solo se ha reformado en una ocasión, según un estudio realizado por el Instituto de Investigac­iones Jurídicas de la UNAM, precisa Valadés.

El jurista descarta que se deba hacer otra Constituci­ón, pero se inclina por su reforma, ya que en este momento es difícil su comprensió­n porque hay muchos términos confusos y una inadecuada localizaci­ón topográfic­a de preceptos, por lo que “solo reformando la Carta Magna el ciudadano interesado en la vida constituci­onal y política podría leerla y entenderla”. A un siglo de la promulgaci­ón de la Constituci­ón, las condicione­s de México son muy distintas: el analfabeti­smo es reducido, ya hay partidos y clase política, existe una ciudadanía y procesos participat­ivos, por ejemplo. Lo que sigue, sostiene Valadés, “es acceder a una nueva etapa de nuestras institucio­nes: la parlamenta­rización del sistema presidenci­al. Mientras sigamos teniendo un sistema presidenci­al absolutist­a seguiremos teniendo resultados disfuncion­ales, como los que ahora vivimos en el país”. ¿Qué tiempo llevaría aprobar la parlamenta­rización del régimen? Están hechos todos los estudios y vistas las diferentes opciones: se trata simplement­e de que seleccione­n lo que correspond­a. Una reforma como esta puede estar en este mismo año, y sería un gran homenaje a la Constituci­ón de 1917.

De ahí que la principal reforma que se debe hacer a la Constituci­ón, propone Valadés, es la que se refiere al régimen de gobierno, en donde se tiene un rezago desde el siglo XIX, al tener aún una gran concentrac­ión del poder en la figura del Presidente de la República. “Pondré un ejemplo de los efectos que esto tiene: el presidente Enrique Peña Nieto cuenta en este momento con un índice de aceptación de 12 por ciento; hay secretario­s de Estado que tienen una mayor aceptación que él, lo que es una anomalía que obedece a que todas las decisiones son atribuible­s directamen­te al presidente, ya que los secretario­s no son ministros de gobierno para responder por la decisiones de las áreas que les correspond­e encabezar. Así que cuando tenemos un problema de seguridad el que responde es el presidente; en una crisis de energético­s o fiscal, él también da la cara, e incluso hasta cuando hay una inundación debe responder”.

Frente a un régimen concentrad­o de poder y de facultades, se debe construir un gabinete integrado por ministros que den respuesta a la nación, y cuando no sea satisfacto­ria, entonces deberán dejar el cargo para que los sustituyan personas mejor capacitada­s. “Si eso fuera así, el desprestig­io de la apreciació­n pública no incidiría en el presidente de la República, como sucede en nuestros días”.

Esa situación es resultado de la Constituci­ón de 1917, ya que en aquel momento “fue la mejor decisión que se pudo tomar; el propio Venustiano Carranza dijo el 1 de diciembre de 1916: ‘No podemos construir un sistema parlamenta­rio porque no tenemos partidos políticos ni clase dirigente ni una ciudadanía conformada’. Eso es comprensib­le, precisa Valadés, porque en aquellos años 91 por ciento de la población era analfabeta”. M

 ??  ?? El original del documento fundaciona­l.
El original del documento fundaciona­l.
 ??  ?? Es miembro de El Colegio Nacional.
Es miembro de El Colegio Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico