Milenio

ESTACIÓN SANTA FE

-

En octubre de 2015 la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s anunció una modificaci­ón a la ruta original del tren interurban­o a Toluca, la cual contemplab­a un tramo sobre la avenida Vasco de Quiroga, para desviarlo hacia terrenos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Comisión Nacional del Agua, alargando el recorrido 4.3 kilómetros más. El objetivo de esta medida, según la dependenci­a, fue evitar molestias a los vecinos de la zona de Santa Fe. Dicha extensión del recorrido será muy onerosa para el gobierno federal, ya que cada kilómetro de ferrocarri­l cuesta alrededor de 600 millones de pesos, sin contar la afectación a los terrenos federales por donde pasará el tren.

En México existe un fenómeno inmobiliar­io muy peculiar: la proximidad de un terreno a estaciones de transporte público como Metro, autobús o tren disminuye notablemen­te su valor actual y su plusvalía. En casi todas las demás ciudades y países del mundo sucede exactament­e lo contrario: la infraestru­ctura de transporte­s aumenta significat­ivamente el valor inmobiliar­io añadido.

¿Cuáles pueden ser las razones de esta inexplicab­le discordanc­ia? Para responder esta pregunta es útil observar la situación actual de los inmuebles próximos a estaciones del Metro. Por ejemplo, las inmediacio­nes del Metro Tacubaya se encuentran en un estado de deterioro notable debido al descontrol sobre el comercio ambulante y la abundancia de microbuses, los cuales no encuentran otro modo de prestar sus servicios más que invadiendo la vía pública. Esto sin duda afecta el valor de los edificios próximos a dicha estación; quizá la situación mejore cuando se realice el centro de transferen­cia que está planeado para esa zona. Sin embargo, muchas otras estaciones no han afectado negativame­nte a las colonias donde se ubican, por ejemplo las más recientes que correspond­en a la Línea 12 del Metro.

Si concluimos que no es la infraestru­ctura de transporte por sí misma la que afecta a las colonias donde se instala sino los servicios secundario­s, esperamos que en el caso del nuevo Tren Interurban­o exista mayor control y previsión por parte del Gobierno de la Ciudad de México para que no tenga efectos negativos sobre el urbanismo de Santa Fe y de todas las demás zonas donde existirán estaciones.

Comparto la postura del urbanista Jaime Lerner, ex alcalde de Curitiba y gobernador en dos periodos del estado brasileño de Paraná, respecto a que una ciudad desarrolla­da no es aquella donde todos los habitantes poseen un automóvil, sino aquella donde la mayoría, incluidos los más ricos, utiliza el transporte público. m

 ??  ?? Una ciudad desarrolla­da es aquella en la que la mayoría usa transporte público.
Una ciudad desarrolla­da es aquella en la que la mayoría usa transporte público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico