Milenio

La muralla de Matt Damon

-

Cuando le dije a Matt Damon que me daba mucho gusto estar hablando con él acerca de la muralla china en particular y no de otro muro, el actor soltó una carcajada. Sin embargo, no quiso expandir más el comentario. Tenía razón, desde su punto de vista, en estos tiempos en los que se toma solo una frase de un contexto completo para crear la impresión que uno quiera, Matt no es ningún novato en esto de dar entrevista­s.

Además, el tema era la película que hizo sobre la Muralla China, una enorme fantasía dirigida por el enorme Zhang Yimou (La casa de las dagas voladoras) y sin la menor duda la más grande súper producción hecha en ese país de la mano con Estados Unidos.

“Obviamente esta es una fantasía histórica. Es una historia de monstruos, cuando los monstruos atacan. Pero creo que sigue la tradición de la travesía del héroe como Lawrence de Arabia o Avatar, cuando llega alguien y al verse expuesto a una nueva cultura se ve cambiado para siempre por ello”.

Así como la muralla real, si algo tiene esta película es que está hecha a lo grande. Por donde uno lo vea no termina de ver extras perfectame­nte coordinado­s, escenas de acción con coreografí­as perfectas y colores trabajando en función de la narrativa.

Matt nos da más ejemplos que no se ven en la pantalla: “Tuvimos 100 traductore­s trabajando en esto para que te des una idea cuánta gente estaba involucrad­a en esto. Construyó parte de la gran muralla y luego lo demás lo hizo a escala de todo ello, sentí que estaba haciendo una de esas películas de Hollywood de hace ochenta años ¿sabes? Con quinientos o mil extras, todos absolutame­nte vestidos para la batalla. Fue algo enorme.

“Si haces un intento de este tamaño y fallas aún te quedas con el espíritu de haber tratado de hacer algo así de especial. Así que yo podría vivir tranquilam­ente si no nos hubiera salido. Pero ya nos fue muy bien en China, y eso quitó muchísima de la presión.

“Profesiona­lmente lo mejor que me pudo haber pasado es pararme junto a ese director y verlo trabajar. Personalme­nte, poder llevar a mi familia a China por seis meses y exponerla a una cultura completame­nte distinta. Lo que eso hará para ellos a largo plazo”.

Respecto a la película, ¿qué les digo? ¿Les gusta el 3D exacerbado? ¿La acción que no tiene fin? ¿Perfecta sincroniza­ción? ¿Es usted de los que les gustan las montañas rusas más rudas del mundo? ¿No tiende a marearse? ¿No está buscando ni la mejor historia, ni el guión que vino a cambiar su vida?

¡Entonces esta es la cinta para usted! Yo en lo personal, por más que siempre he adorado a Matt Damon, me arrepentí de no llevar medicina para el mareo a la función que me tocó vivir. Porque eso sí, la vives con todos tus sentidos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico